PREOCUPACIÓN EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El Centro de Formación Profesional N° 401 vive horas de incertidumbre, al igual que otras tantas instituciones similares de la Provincia de Buenos Aires, ante su inminente traspaso de la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a la del Ministerio de Trabajo.

En la tarde de hoy habrá una reunión en el municipio, en la que el intendente convocó a autoridades e instructores de la institución a fin de tratar el tema.
Las autoridades del establecimiento indicaron  que el mismo “seguirá funcionando normalmente” a pesar de las nuevas directivas, sí reconocieron, por otro lado, que hay incertidumbre en el personal frente a los cambios en las condiciones laborales.

El Centro de Formación Profesional de Bragado nació hace más de un cuarto de siglo, por iniciativa de un grupo de profesionales (Mercedes Puriccelli,  Alfredo Quiroga,  entre otros), pero para su creación debió garantizarse un convenio con una organización perteneciente al mundo del trabajo.
Fue así que se suscribió un acuerdo con una cooperativa metalúrgica, pero sus responsables siempre dejaron en claro que se trataba de una mera cooperación formal para garantizar la creación del Centro. En estos momentos , desde el Ministerio de Trabajo provincial, que conduce Marcelo Villegas, enviaron la indicación a la institución para su inmediata integración al Instituto Formación Laboral, a partir de su condición de “Centro conveniado”.

María Nélida Domínguez, directora de la institución hace muchos años, y conocedora de su funcionamiento habló con nosotros sobre el tema.

Domínguez dijo : “Estamos acomodándonos a las nuevas directivas. Según nos dicen, ya está y no hay marcha atrás. Es un cambio drástico, porque nosotros somos una escuela, no somos una empresa privada. Por otra parte, nos llama la atención que Jefatura Distrital no nos haya comunicado que dejábamos de pertenecer a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). La Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) tampoco lo sabía. Es decir, todos los componentes del sistema educativo a nivel desconocían este traspaso”, aseguró .

“El Centro va a funcionar normalmente, aunque pasará a depender del Ministerio de Trabajo. Al personal se le garantiza que los sueldos los seguirán pagando la DGCyE. Ahora bien, el panorama de 2019 es incierto”, agregó.” La principal preocupación pasa por el hecho de que con el traspaso de la autoridad administrativa, podrían cambiar las reglas del juego en cuanto a la organización de la actividad”, dijo María Nélida.

Sobre el traspaso y todo lo que ello sognifica, dijo : “Hay varios grises en el medio, ¿los docentes vamos a dejar de ser designados por listado? ¿los cargos se van a seguir definiendo de manera jerárquica según los méritos profesionales? Todo el procedimiento de la estructura del mundo de la educación dejaría de aplicarse a partir de esta medida”.

Sin embargo, Domínguez insistió en que los profesionales que hacen posible el funcionamiento de la institución seguirán esforzándose por asegurar la calidad de su oferta educativa. “No deja de ser un desequilibrio momentáneo, que podemos tomar como un desafío. En el mundo del trabajo, nos guste o no, las cosas son así, no hay muchas opciones. Hay que seguir trabajando. La calidad del centro la dan los instructores y el resto de los componentes de su administración y eso no va a cambiar más allá de que cambien las autoridades superiores”, aseguró.

Y añadió: “Al personal le preocupan los grises que quedan en el camino, es decir, el mecanismo de designaciones, los puestos de trabajo, el hecho de que los sueldos del Ministerio de Trabajo son menores que los de Educación. Estamos a la espera, sabemos que hay gente que se está preocupando”.

Finalmente, Domínguez confió en que las autoridades del municipio intervendrán para que la situación llegue a buen puerto y pidió que la problemática no se entremezcle con banderas partidarias.

“Lo que menos necesitamos es que este tema se partidice. Es un problema de la Educación. A nuestra escuela viene gente de todos los colores, religiones, partidos y clases sociales. No tenemos grieta y no queremos tenerla. El intendente está al tanto, está haciendo las gestiones y esperemos que logre éxito. Es una lástima que 28 años dentro de la DGCYE terminen así”, reflexionó.

Pudo saberse que esta tarde, a las 18 hs, habrá una reunión convocada por el intendente a la que asistirán directivos y profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *