Arata: “Sin lugar a dudas, la paridad es la próxima meta en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en la política”

Igualdad de género

Arata: “Sin lugar a dudas, la paridad es la próxima meta en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en la política”

La diputada provincial por el Frente Renovador, presentó un proyecto de ley solicitando la modificación del artículo 32 de la Ley 5109 “LEY ELECTORAL” donde cada Partido Político, oficializará sus Listas de Candidatos, las que deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% sexo masculino. Porcentaje que será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

“Los diversos obstáculos que, en diferentes contextos políticos, afectaron la efectividad de las leyes de cuotas han abierto el debate sobre la paridad política de género. La paridad es entendida como una medida definitiva que busca extender el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres a través de la inclusión de un 50% de candidaturas de cada sexo en forma secuencial y alternada”, expresó la diputada.

En relación al tema afirmó “cabe destacar que la participación política de hombres y mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación. En este proyecto se plantea una participación equitativa entre hombres y mujeres en la confección de lista, para romper con las barreras de desigualdad que se aprecian en la política argentina día a día”.

Para finalizar Valeria Arata destacó “desde nuestro espacio estamos trabajando fuertemente en cuestiones de género promoviendo iniciativas que garanticen una mayor presencia femenina en la administración pública, entidades públicas y privadas, y en la integración de los organismos pluripersonales como la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Sin lugar a dudas, la paridad es la próxima meta en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en la política”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *