CABEZAS: BRAGADO POSEE UNO DE LOS POCOS MEMORIALES QUE LO RECUERDAN

Por MARÍA CORINA DELETTIERES

En un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico de la Revista NOTICIAS José Luis Cabezas, en una cava, en Pinamar, se lo recordó en Bragado.

Nuestra ciudad es una de las pocas que haciendo honor y `poniendo de relevancia la memoria, tiene un MEMORIAL del asesinado fotógrafo, construído en la remodelación del Parque general San martín, que fuera realizada en la gestión del ex intendente Aldo San Pedro.

En nuestra ciudad, guiados por profesoras de Historia y Ciudadanía, muchos son los estudiantes secundarios que acuden a consultar sobre la historia y realización de los MEMORIALES que posee nuestra ciudad, ya que a través del estudio saben, que pocas son las ciudades que cuentan con estas realizaciones, y por ello, investigan sobre su construcción, propósitos, y año de inauguración.

A saber: MEMORIAL MALVINAS- MEMORIAL DESAPARECIDOS (Plaza de la Memoria)- MEMORIAL CABEZAS-; todos construídos y diseñados en la gestión San Pedro.

En su momento, este diseño realizado en Bragado por el arquitecto Fernando Avena, fue tomado por familiares del fotógrafo desaparecido como modelo para realizaciones futuras.

En la oportunidad se buscó un sitio de relevancia, y se construyó el memorial en consonancia con lo que los trabajadores de prensa de la ciudad, años antes, habían querido realizar para rendir homenaje a Cabezas, y no dejar pasar inadvertira su muerte. Recordemos que fue asesinado por encargo, por haber tomado fotos del empresario Yabrán.

Quienes habíamos sido pioneros en el recuerdo de Cabezas, entre los que me incluyo porque fuimos pocos los trabajadores de prensa que en el año 1998, deseábamos mantener viva la memoria. Hasta aquí una parte de la historia.

Luego de inaugurarse el parque, remodelado y con el memorial, que en su momento informara el intendente la decisión de realizarlo sabiendo de la idea de los trabajadores de prensa de recordarlo, hubo quienes estuvieron de acuerdo y otros que no.

Estoy del lado de los que estuvimos felices de contar con un lugar para la memoria importante, delicado, cuidado, visitado y bello.

Hoy, a 22 años de la muerte de Cabezas, en Bragado uno de los inconvenientes pareció ser el lugar donde se lo recordaba…la memoria, creo, no tiene lugar físico.

Leonel Avila y otros colegas, a quienes agradezco la invitación que por error mío me llegó tarde, impulsan cambios para que todos lo podamos recordar en ese sitio…y me parece excelente la propuesta. Siempre hay que sumar, siempre hay que repensar…siempre hay que poder lograr los acuerdos.

Hoy, se anunciaron esos cambios de forma en fotografías alusivas que incluyan a los trabajadores locales todos…y se supo que en la tarea estará Lili Bassi (funcionaria local), aunque lo novedoso es que hace un año exactamente se anunciaba que no era más funcionaria del gobierno de Gatica….  ¿fue cierto o no?

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *