EL CASO DARTHES: MIEDOS, SOCIEDAD, DENUNCIAS Y ENCUBRIMIENTOS…COMO EN NUESTRA CIUDAD.

Hace sólo 48 hs lo vimos en “cadena nacional”, el colectivo Actrices Argentinas dio el merco y el sostén para que la joven actriz Thelma Farin, denunciara a Juan Darthes como violador, hecho ocurrido según su testimonio y denuncia, en una gira en Nicaragua, que la producción de PATITO FEO, realizaba en el año 2009 allí.

Escalofriante, conmovedor, demoledor, tremendo…palabras que circularon en todos los sitios a partir del testimonio de las actrices. Explotaron los medios de comunicación, renunció la abogada Rosendfel quien defendía al actor denunciado, se alzaron otras voces, y miles de actores y actrices pidieron disculpas a Calu Rivero por no haber creído su testimonio hace un año. Recordemos que Rivero, fue la primera en denunciar al mismo Darthes y terminó siendo demandada por el propio victimario…y ahí nadie creyó, nadie se hizo eco, los medios lo taparon…el caso fue desestimado, como suele suceder en este tipo de hechos.

“MIRA COMO NOS PONEMOS”, el slogan que recorrió el mundo, fue la respuesta a Darthes y a quienes acosan  a mujeres en ámbitos en los que se ejerce poder, desde el lugar que ocupan.

Volviendo a Bragado, el resonante caso de supuesto ACOSO por parte del funcionario Leonardo Sillingardi a jovencitas, y denunciado en las redes sociales por una de ellas…tuvo matices similares al denunciado por Calu Rivero, por ejemplo.

La negación, minimizar lo ocurrido por parte del municipio y expresarlo en los medios tardíamente y por parte de la abogada Caballero, muestran que “nadie toma cartas”, que “a nadie le importa”, que si “no hay denuncia penal, no existió”…

Hay cuestiones diferentes en este caso, porque el señor intendente municipal Vicente Gatica, es el  responsable de Sillingardi y de todo el gabinete, él elige a sus colaboradores.Y su hija , la Secretaria de Desarrollo Social Natalia Gatica(abogada), es la jefa directa del cuestionado funcionario.

Lo mostraron tras la denuncia hecha en las redes, junto a ellos en cenas y actividades incluso en jornadas contra la violencia de la mujer. Algo muy de CAMBIEMOS, porque Darthes, cuestionado y denunciado, era una de las caras y voces del spot del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la violencia de género….QUÉ CASUALIDAD!!!, IGUAL QUE ACÁ…

Pero aquí está la última y principal de las cuestiones, los funcionarios (GATICA y GATICA HIJA), tienen obligaciones y funciones, y faltar a ellas está penado.

Un ciudadano común puede hacer la denuncia o no, un funcionario DEBE obligatoriamente ante la presencia de un supuesto delito, DENUNCIAR, porque si no lo hace puede ser el propio FUNCIONARIO, es decir Vicente Gatica y Natalia Gatica (en este caso), denunciados ellos por INCUMPLIR DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Es la justicia, no ellos, la que se encargará en todo caso de dirimir la cuestión. Pero ellos deben denunciar ante el conocimiento del “posible delito”…y recordemos, que la jovencita de 127 años lo que hizo  (leer nota en nuestro sitio BragadoNoticias.com)  fue pedir y denunciar ante la red social de Vicente Gatica, el hecho, y luego ésto se viralizó.

Por lo tanto el caso DARTHES es movilizante y de alto impacto, sin embargo acá, en Bragado, estos tipos de actitudes, según el municipio en palabras de su abogada, no tienen denuncia,¿  y sólo se inició un sumario?.

La pregunta es: “qué dirá el sumario?, si no se investiga algo interno del municipio, sino actitudes del funcionario hacia jovencitas que se relacionan con él por ser estudiantes, y él ser el DIRECTOR DE LA JUVENTUD DE BRAGADO.

La respuesta oficial es minimizar el tema, argumentando que fue sólo un caso, manifestado por el papá de una joven…sin denuncia en la justicia.

La propia Caballero, abogada, sabe que al no ser ésto denunciado por GATICA al tomar conocimiento, hace que sea pasible de ser denunciado `por INCUMPLIMIENTO DE DEBER DE FUNCIONARIO PÚBLICO.

Nota: Las imágenes de la nota que fuera publicada en Diario El Censor, muestran los dichos de Caballero, en nombre del ejecutivo local, en lo que fuera la única voz que se oyó (oficialmente) sobre este tema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *