CUANDO EL ESTADO NO SABE..LLEGA TARDE

Tendremos en Argentina y en Chile, hoy , la posibilidad de ver un ECLIPSE TOTAL DE SOL, Acontecimiento astronómico que causa turismo internacional, es que desde 1592 no se ve en Argentina este fenómeno.

Bragado, se encuentra justo en la zona del cono de sombra que durante 1 minuto y medio, verá en forma ideal el eclipse.

Contamos hace casi 20 años con un grupo astronómico, único en la región, GRUPO CHOIQUE, quienes han viajado en las últimas semanas a brindar charlas a escuelas de Junín y alrededores sobre lo que no se debe hacer hoy.

En Bragado, sin embargo, sólo dos o tres escuelas pidieron la charla, y se enteraron de lo peligroso de este acontecimiento si es que  no estamos bien  informados. Es decir, se debe ver por televisión, o con anteojos especiales…porque sino, causa daños irreversibles.

Gatica sin embrago, sus consejeros escolares y su área de salud…no se ocuparon de informar  a la población sobre estos cuidados…organizando y adecuando las charlas para que todos supieran de qué se trataba.

En las últimas horas, al realizarse una charla de este grupo en el establecimiento educativo de mayor matrícula del distrito…los grupos de padres  y redes sociales hirvieron , teniendo en cuenta la poca y mala información. Hubo desconcierto, dudas y temor.

Tarde, y con el eclipse casi entre nosotros, la secretaría de salud habló hoy a la mañana con uno de los canales locales advirtiendo sobre el fenómeno.

PREGUNTAS:

1.Hace una semana la ¨Presidenta del Consejo Escolar ( que está en campaña) y la secretaria de salud, reunieron a los directores de los establecimientos educativos para entregar 5 artículos para los botiquines escolares…¿ podrían haber informado sobre el eclipse? ya que los niños en ese horario estarían en las escuelas? (16,30 hs)

2. ¿El grupo CHOIQUE podría haber sido convocado a dictar las charlas en el Teatro Florencio Constantino para docentes y alumnos?

3. Mucha gente no tiene cable, y ya no tiene tv, podría haberse utilizado el equipo del Cine Constantino (Sala INCAA) para que alumnos vean el fenómeno calentitos, cómodos e informados de algo que no sucederá así …en cientos de años?

 

En fin…cuando no se sabe…se llega tarde, Una pena, porque contamos con recursos humanos y técnicos para haber disfrutado todos juntos, de un evento impactante, hacer docencia, aprender y disfrutar de los espacios de todos, con la tranquilidad de haber escuchado por especialistas, todo  sobre la protección…

¿Quedará para el próximo eclipse?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *