DECLARARÍAN “ALERTA NACIONAL” POR CASOS DE HANTAVIRUS EN ARGENTINA

El alerta para lavar latas, botellas, envoltorios, jugos, sachets y todo tipo de productos que se adquieran en supermercados y autoservicios, es GENERAL.

Los casos de HANTAVIRUS que oficialmente no se dan a conocer pero que los hospitales y centros de salud provinciales han viralizado, tiene que ver con que la población conozca las medidas que se deben tomar para aislar posibilidad de contraerlo.

La orina de roedores, que muchas veces se encuentran en depósitos es la transmisora de este virus, `por lo cual, lavar todo con lavandina e higienizar productos con cuidado a no ser consumidos directamente desde la góndola, es FUNDAMENTAL.

Llama la atención que desde el área de salud no se haya enviado comunicado a los medios, como sí se estan realizando en ciudades vecinas.

Aquí copiamos otras informaciones. Los casos de Epuyén se propagaron a Chile, hay casos en capital federal y en La Plata y si el Instituto Malbrán determina que se da por contacto humano, sería ALERTA NACIONAL.

Si confirman que el brote de Hantavirus es por contagio humano, sería “alerta nacional”

Así lo manifestó un infectólogo del Hospital Garrahan.

El brote de Hantavirus que comenzó en Epuyén ya no es un simple hecho aislado sino que se propagó hasta Chile y las autoridades locales catalogaron la situación como “una tragedia”. La incipiente epidemia podría agravarse si se confirma que el contagio del virus se produjo por contacto interhumano y no exclusivamente por acción de los roedores, haciendo que controlar la proliferación del Noticias.

La enfermedad es producida por el virus Hanta, el cual es portado por ratones silvestres, principalmente los colilargos, y transmitido a las personas a través de sus heces, saliva y orina. Al entrar en contacto con estos desechos o incluso respirar partículas del aire, los seres humanos pueden infectarse. Pero de acuerdo con la teoría que desarrollan los investigadores del Instituto Carlos Malbrán, el brote que nació en Epuyén puede ser el primero comprobado científicamente que se propague a través de contacto humano.

“Si se descubre que la secuencia genómica del virus en todos los infectados es la misma, se tratará del primer caso debidamente documentado de transmisión interhumana”, explicó a Noticias el médico infectólogo y coordinador de Relaciones institucionales del Hospital Garrahan, Roberto Debbag.

“En Argentina, hay tres zonas donde está presente el virus Hanta. Un sector del Noroeste, otra en el corredor entre Capital y La Plata y el otro es esa región de la comarca andina. Precisamente ese ‘Virus Andes’ es el único genotipo del virus Hanta que posee el factor de transmisibilidad interhumano, lo cual es una alarma”, argumentó Debbag.

Las investigaciones llevadas adelante en la región no han podido encontrar otras poblaciones de ratones portadoras del virus, por lo cual las autoridades sanitarias están en este momento poniendo especial énfasis en evitar que la enfermedad siga expandiéndose por el contacto entre personas. “No sólo se trataría de algo inédito en el mundo, sino que estamos ante una situación de gravedad extrema, porque el contagio interhumano sucede a una velocidad mucho más alta y requiere muchas medidas para combatirlo. Es una situación de alerta nacional”, detalló Debbag.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *