Desde hoy suben de 20 a 29% las tarifas de luz

Finalmente, el Gobierno confirmó que a partir de hoy empieza a regir un nuevo esquema tarifario para Edenor Edesur , con aumentos desde 20% para los clientes de mayor consumo hasta 29% para los que menos electricidad gasten, y que afectan a 5 millones de usuarios residenciales en la ciudad y el Gran Buenos Aires. Esa variación (que en promedio será del 24,4%) servirá además como referencia para el precio que cobran las distribuidoras eléctricas del interior del país.

En el caso del gas, servicio para el que el ministro de Energía, Javier Iguacel , ya había anticipado que el aumento sería de 25%, el incremento comenzaría a regir en octubre próximo e impactaría en las facturas de noviembre, luego de que el Enargas (ente regulador del servicio) llame a una nueva audiencia pública -entre el 15 de agosto y octubre- para decidir un nuevo esquema de precios.

“Vamos a seguir bajando el costo real de generación para amortiguar el impacto del aumento de las tarifas”, indicaron fuentes oficiales.

Sin embargo, directivos del sector se preguntan qué pasaría si la mayor cantidad de oferta no logra bajar los precios vigentes, ya que la producción de gas sigue concentrada aún en pocos jugadores (YPF, Total, Pan American Energy, Pluspetrol).

Mientras tanto, el incremento en promedio del 24,4% en las facturas de electricidad no solo no alcanzará para cubrir el subsidio nacional, sino que el Estado pasará a subsidiar el 30% de la demanda, en vez del 20% que aportaba previamente. En el Ministerio de Energía, sin embargo, indicaron que todavía no tienen calculado “el número de cuánto significa ese gasto”.

Es que, igual que ocurrió con la suba de tarifas de trenes y colectivos, que anunció elMinisterio de Transporte la semana pasada, los próximos aumentos en las facturas no serán justamente para bajar los subsidios, sino para que no sigan aumentando como consecuencia de la devaluación.

Si bien el costo de generación y del transporte de la energía es igual para todo el país (salvo para la región nordeste, donde es más barato porque hace más calor y casi no se consume gas), los cuadros tarifarios son distintos porque están fijados por los gobiernos provinciales.

Vale recordar, además, que las facturas en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires llegarán sin el impuesto local, ya que fue removido por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal . No así los impuestos municipales, ya que Vidal permitió que continuaran hasta el 1° de enero próximo.

 

FUENTE: La Nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *