Diputados: debatirán el proyecto del aborto legal en un plenario de comisiones y luego pasaría a votarse

De acuerdo a los tiempos que maneja el oficialismo, el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que se presentará la semana próxima en la Cámara de Diputados se debatirá durante “dos meses” en un plenario de cuatro comisiones y, en caso de obtener dictamen, estaría listo para ser incorporado a una sesión en el recinto para su votación.

La decisión de fijarle un plazo estimado al tratamiento y de otorgarle los mismos giros de comisiones que en la última vez que ingresó un proyecto similar (Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia) terminó de cobrar forma en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero comenzó a gestarse con el grupo de diputadas que pretendía apurar la votación a través de la convocatoria a una sesión especial el 8 de marzo.

Finalmente, esta vía se desactivó cuando los dos interlocutores designados por Cambiemos, Daniel Lipovetsky (presidente de Legislación General) y Brenda Austin, ambos diputados a favor del aborto, se comunicaron con Victoria Donda y acordaron poner en marcha el tratamiento en comisiones a la brevedad.

También hubo un pedido explícito de parte de las diputadas firmantes del proyecto de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para que la comisión de cabecera sea la de Legislación General, encabezada por Lipovetsky, y no la de Salud, ya que desconfían de su presidenta, Carmen Polledo, por su postura antiabortista.

Las otras dos comisiones que tendrían giro están encabezadas por diputadas en contra de la despenalización: Gabriela Burgos (Legislación Penal) y Alejandra Martínez (Familia).

Frente a este panorama, la elección de la comisión que será cabecera del plenario no es un dato menor para el grupo de diputadas que impulsan el aborto legal.

La solicitud sería aceptada por Cambiemos, aunque todavía no hay confirmación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *