DR. MATEO LABORDE: “El tema no es cuántos encarcelamos, sino cómo salen después a la sociedad”

El abogado bragadense habló con BRAGADO NOTICIAS  y brindó su opinión en forma personal sobre el tema que está captando la atención pública por estos días.

“No soy un especialista en derecho penal, esta es mi opinión personal sobre este tema”, remarco Mateo Laborde, quien además preside el Colegio de Abogados de la Pcia de Buenos Aires.

“En principio las opiniones hoy por hoy, todavía, son un poco en el aire, porque en realidad depende de cómo es el proyecto completo. La baja de edad de imputabilidad tiene relación con ¿qué se va a hacer con los menores apresados?, teniendo una edad determinada. Hoy todo el sistema de minoridad fracasa constantemente, por eso en cuanto no haya una reforma en ese sentido, que la edad de imputabilidad sea de 16, de 15 o de 14 no tiene mucho que ver”, dijo el Dr. Mateo Laborde, a quien consultamos sobre este tema.

“La única diferencia estaría en que vas a meter chicos como presos comunes, con el mismo resultado que tenés hoy”, enfatizó el letrado.

“Debemos remarcar algo que es importante, todos los presos que entran al sistema carcelario SALEN, todos. No existe la pena privativa de la libertad de por vida en Argentina, entonces hay que revisar el sistema carcelario para ver CÓMO SALEN?, ese es el punto. El tema para mí no es cuántos encarcelamos, sino, ¿cómo los reincorporamos luego a la sociedad, cómo salen después?”, dijo Laborde.

“El asunto importante es pensar qué trabajo vamos a hacer con esos chicos, por ejemplo el caso de Nair Galarza, cuando tal vez por buena conducta en 20 años salga, saber si entonces ¿nos vamos a encontrar con una delincuente más peligrosa que la que entró? o¿nos vamos a encontrar  con una persona que va a tener una inserción en la sociedad diferente?”, se preguntó el dr Laborde.

“Hoy el sistema carcelario está con muchas deudas respecto a la sociedad, ni hablar la falta de cárceles que es un problema que ya acarrean varias gestiones, porque hace mucho que no hace nada en este sentido. Esta gestión está trabajando mucho, la anterior gestión inauguró una cárcel, pero va a faltar muchísimo todavía”, manifestó Mateo Laborde en el final de la charla.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *