El contador Marcelo Bondoni, analiza la economía que se viene

El contador Marcelo Bondoni, analiza la economía que se viene

  • El 10 de diciembre asume como concejal – Integró la lista del Frente “Cambiemos”

 -El contador, que fue electo como concejal, da un panorama de la situación económica -Además explica cómo se está llevando a cabo el proceso de “transición” y traspaso de poder

El Cdor. Marcelo Bondoni asumirá su banca en el Concejo Deliberante, el próximo 10 de diciembre, tras lo que fue la victoria de la lista de CAMBIEMOS en Bragado, que coronó a Vicente Gatica como nuevo intendente.

Sin embargo, para definir completamente el mapa político, todavía resta el balotaje del 22 de noviembre donde el pueblo elegirá al presidente de la nación.
Antes de analizar la economía actual y lo que se viene, Bondoni se refirió a los comicios de octubre y las sensaciones generadas tras el triunfo del espacio que integra: “Fue un amplio respaldo, la victoria de VICENTE GATICA en Bragado, MARIA EUGENIA VIDAL en provincia y el balotaje que se viene, con Mauricio Macri muy bien posicionado, lo que sería la frutilla del postre de esta elección. No hay que dejar de lado la importancia de haber recuperado el municipio, era algo que veníamos marcando en la campaña sobre la necesidad de un cambio y gratamente el electorado bragadense acompañó”.

El Frente CAMBIEMOS está compuesto por distintas fuerzas políticas, y uno de los desafíos que tienen los dirigentes que la integran, es demostrar que se puede llevar adelante un proyecto de forma conjunta: “Es importante trabajar articuladamente en esquemas colaborativos, Vicente a eso lo tiene muy claro desde el momento que estuvo en la gestión pública y en la parte privada también, son muchos profesionales con experiencia en distintos ámbitos y gente joven que se está amoldando al esquema que propone el intendente electo”, expresó el contador.
Tras haberse consumado el triunfo de Vicente Gatica, al día siguiente se mantuvieron reuniones entre las actuales autoridades y miembros del equipo que llevará a cabo la nueva gestión para comenzar la famosa “transición”; en ese sentido, Marcelo Bondoni explicó cómo se viene haciendo y en qué consiste: “Yo estoy participando del equipo económico, estoy desde el primer momento, desde que Vicente habló con San Pedro, se pusieron a disposición los funcionarios del municipio y hay que destacar la buena interrelación que hemos tenido. Hicimos un requerimiento importante de información y la vamos recibiendo, con eso tendremos un panorama general de la situación de Bragado y podemos ir proyectando qué encontraremos después del 10 de diciembre. Con esa información estamos elaborando el presupuesto 2016, analizando las alternativas y viendo los recursos con los que contará la nueva gestión a partir de enero del próximo año”.

bondoni
Este proceso también se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires y debe ser mirado por las futuras autoridades locales, ya que todo está encadenado: “Se está viendo un importante déficit a nivel provincial de más de quince mil millones de pesos, eso complica mucho las arcas de provinciales, y después del 22 se verá qué pasa a nivel nacional, si resulta electo Macri. Todo está relacionado, ya que más del 60% de los recursos del municipio forman parte de la coparticipación, recursos descentralizados, por lo que para elaborar el presupuesto hay que mirar para arriba y ver cómo viene ese flujo de dinero de Nación a Provincia, y de Provincia al Municipio”, indicó.
Una señal de la crisis financiera bonaerense fue el atraso en el envío de recursos por parte de la Provincia al Municipio, argumento por el cual el intendente explicó que no se habían podido abonar en tiempo y forma las horas extras. Marcelo Bondoni hizo una lectura de ese tema y dio su opinión: “Lo que pasó es real, son situaciones que a fin de año hay que preverlas con anticipación. Para eso debe haber fondos anti-cíclicos, tener discrecionalidad para manejar el dinero de los recursos y al momento del pago de sueldos o aguinaldos, esta previsión tiene que estar. Uno no puede estar sujeto totalmente a las cuestiones de coparticipación provincial, uno tiene que tener un esquema elaborado financieramente para no tener sobresaltos. Es real la merma en la coparticipación y de recurso de fondo educativo, cuestión que ha sido tratada con varios intendentes, pero también es real que como responsable de la ciudad no se puede estar sujeto a un atraso de envío de recursos y el empleado municipal no debe ser la primera variable de ajuste”.
Dejando de lado la situación económica local, en una campaña donde la economía parece ser el “caballito de batalla” de los candidatos a presidente, el concejal electo y especialista en la materia brindó una mirada de cómo se está hoy y qué se puede venir en el futuro: “La economía actual esta complicada, no hay un sinceramiento de las variables reales y hay un ocultamiento de mucha información, puntualmente del INDEC que no brinda datos sobre la inflación ni pobreza. Además, hay un cepo al dólar, un default técnico con los organismos internacionales y con bonistas, hay un desacato en un órgano internacional por el pago de un bono emitido por la Argentina con leyes que se comprometió a cumplir, y ahora no lo hace. Existe un atraso cambiario, que no solo pasa por tema devaluación, ya que esto se puede combinar con una merma de retenciones y una combinación entre un dólar y otro. Para que se hagan una idea, en la Argentina hay siete tipos de cambios distintos, algo inviable en el mundo, en nuestro país tenemos un dólar intermedio y a eso se apunta, no es un dólar a $16 ni a $9 o $10”.
Finalizando con sus apreciaciones, el contador Bondoni indicó cómo son los planes económicos que tratan de mostrar Macri y Scioli para seducir al votante: “Scioli es parte del actual kirchnerismo, y es increíble cómo ambos están confluyendo y diciendo casi el mismo discurso que consiste en liberar las importaciones, sincerar la inflación, sacar el cepo, mejorar el tema del dólar. Todo lo contrario a lo que está haciendo el gobierno actual y la consulta sería porqué no se hizo en estos años de gestión, planteando hacerlo mágicamente a partir de enero. Mauricio Macri tiene otra visión, más profesional e integral, ya estuvo reunido con sus equipos técnicos con organismos internacionales, buscando atraer inversiones que llegan a través de la credibilidad, la sensación de cambio que viene. Esto se ve en la calle, el mismo mercado acompaña y han bajado las variables, esos son indicadores que generan un buen clima que son vistos desde afuera y producen un flujo de inversiones para dinamizar la producción”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *