El nuevo Código Civil entra en vigencia en el próximo mes de agosto

– Segunda jornada de capacitación para abogados de Bragado – Dictada por el doctor Leandro Merlo

En la Sala Dómine ubicada en el subsuelo del Centro Cultural Florencio Constantino de nuestra ciudad, en la tarde de ayer se realizó la segunda jornada de capacitación para abogados del Colegio de Abogados de Mercedes, sobre el nuevo Código Civil.

Leandro Merlo, profesional del derecho del Colegio de Abogados de Capital Federal y de San Isidro, fue el encargado de capacitar a los letrados bragadenses, que asistieron en un importante número.

Previo a la charla, Merlo dialogó con La Voz, explicando que la charla era destinada para el Colegio de Abogados de Mercedes y organizada  por la parte académica de los abogados de la Provincia, sobre el nuevo Código Civil que comienza a regir el 1 de agosto del corriente año, principalmente en el tema de familia.

Merlo, señaló que hay posiciones a favor y en contra sobre la reforma del Código Cívil, pero la sanción del mismo ya está y entra en vigencia el 1 de agosto.

Consideró que si está cuestionando mucho es el adelantamiento de la fecha que entra en vigencia, puesto que en su momento era el 1 de enero de 2016, pero es en agosto.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Ante esto dijo que “los abogados estamos bastantes inquietos y preocupados por la nueva norma y estudiándolas al mismo tiempo y por eso la importancia de asistencias en estos eventos.

FAMILIA

En lo que hace al Derecho de Familia, señaló que hay cambios importantes en lo que es la parte patrimonial y personal entre los que son cónyuges.

Se regulan las convivencias en lo que la gente conoce como concubinatos, tendrán derechos y obligaciones que antes no la tenían, es un tema bastante discutible, pero es una protección legal que tienen.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

Se avanza en la parte de alimentos, ya que tiene más beneficios la persona que va a cobrar los alimentos y se le asegura varias medidas para que pueda ejecutar y cobrar los alimentos del que está obligado.

Señaló que también hay grandes cambios con los temas de filiación con las técnicas de reproducción asistida y se torna muy discutible el tema de derecho a la entidad con esta técnica.

Entre las tantas modificaciones que hay, indicó los divorcios se facilitan, es decir, se eliminan las causales por lo que los divorcios serán mucho más rápidos.

Finalmente, Merlo señaló que a los abogados les costará adaptarse al nuevo código porque además de los artículos del código, también se cambia mucho el lenguaje del cual los abogados no están acostumbrados…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *