El primer paso es la educación…

El primer paso es la educación…

*Por Valeria Arata – diputada provincial por el Frente Renovador

Una vez más los argentinos nos encontramos frente a un nuevo proceso electoral que nos permitirá elegir el rumbo para los próximos 4 años.

En este sentido considero de fundamental importancia prestar mucha atención a lo ya hecho, y a las propuestas que los candidatos y los espacios políticos transmiten hacia el electorado.

Si bien lo que estoy expresando no es ninguna genialidad, sino más bien una obviedad, es importante destacarlo, para así evitar, que el brillo mediático y las puestas en escena del silencio, nos corran de foco hacia lo que realmente estamos buscando.

Creemos que debemos dar el primer paso hacia una sociedad más justa y más equitativa que tenga las herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo, y eso se logra con más y mejor “Educación”.

Tenemos que ser capaces de resolver el dilema de la actualidad, con un sistema del siglo XIX, con docentes del siglo XX, pero con estudiantes del siglo XXI.

Debemos poder evaluar nuestro sistema educativo en su totalidad, los alcances, los objetivos, el contenido y los recursos humanos, y de esta manera poder comprender dónde estamos parados y qué debemos hacer para mejorar.  Y esta evaluación debe ser constante, tanto interna como externa, ya que no se puede obtener resultado, si no estudian y cuantifican las acciones.

Tenemos que ser capaces de generar igualdad en las diferencias, y de interpretar a cada institución, como un protagonista social que no está aislado, sino que es producto del contexto, interpretando sus propias realidades y construyendo sus propios desafíos.

Si queremos excelencia académica debemos atraer a los mejores maestros, y para esto tenemos que ser capaces de ofrecer incentivos salariales, mejores condiciones en materia de infraestructura,  contenidos de calidad, y un sistema de capacitación que los prepare para el desafío de enseñar en este contexto, porque la docencia no es una salida laboral, es vocación de servicio.

f_26744980

Debemos incorporar nuevas tecnologías a la educación desde el sistema inicial, pero no como un componente de marketing, sino con la infraestructura, y la capacitación necesaria para lograr el salto de calidad.

Vivo en una ciudad donde la gestión local apuesta permanentemente al desarrollo, invirtiendo en infraestructura, en seguridad, y en educación, por la decisión y convicción de su intendente de mejorarle la calidad de vida a sus vecinos. Pero aun así, necesitamos que la realidad nacional y provincial, acompañe y colabore con los municipios en garantizar un presente de prosperidad. Nos merecemos un estado que no sea indiferente a las necesidades de la sociedad, que tenga  sus prioridades en el desarrollo del porvenir y no la inmediatez electoral.

Abel Albino (Fundación CONIN) dice que “la principal riqueza de un país es su capital humano. Y si ese capital humano está dañado, ese país no tiene futuro”. Formar y preparar a los niños en su capacidad de pensar es nuestra mejor inversión.

Por eso desde el Frente Renovador, trabajamos con el mejor equipo para hacerlo, con ideas y propuestas concretas, para que nuestro país vuelva a ser una gran escuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *