ESCUELA 502: LA POSICIÓN DE CCARI BRAGADO

Desde el sector político que lidera en Bragado la doctora Carla Bruno, se conoció una carta abierta en la que se expresan sobre la situación del establecimiento de educación especial para discapacitados motores, Escuela 502 de Bragado. El tema ha generado posturas encontradas entre padres y Consejo escolar al plantearse el traslado de su matrícula a la escuela 501. Hubo intervención de autoridades provinciales y jefatura distrital, y el traslado quedó sin efecto.

Desde el CCARI Bragado recorrieron las instalaciones y marcan públicamente su postura en este texto.

(texto enviado-copia textual)

Sobre el traslado de la E.E.E. N502

En las últimas semanas los medios se han hecho eco de las problemáticas que enfrenta hoy la Escuela de Educación Especial 502. Problemáticas que vienen acarreando en los últimos años, sin una solución definitiva. Impidiéndole ejercer su labor de educación, sostén y contención de niños con dificultades motoras y sensoriales.

En este marco fuimos invitados por su Directora a recorrer las instalaciones. El estado de precarización y las terribles condiciones de infraestructura y edilicias no son las adecuadas para garantizar las funciones de la institución.

Pudimos observar que tanto el equipo directivo como el docente no pueden cumplir con sus objetivos por falta de espacio para trabajar debido al hacinamiento de alumnos, docentes y materiales didácticos. El protocolo vigente de COVID es imposible cumplir en estas condiciones. No olvidemos que los alumnos que asisten a esta institución son alumnos con discapacidades motoras siendo su movilidad sillas de ruedas y materiales de apoyo, por lo que el espacio para circular y realizar tareas es imprescindible para su independencia y movilidad.

Los alumnos y personal ingresan a la institución desde la sala de dirección, ya que por el momento es la única entrada habilitada. Para llegar a su aula deben atravesar la cocina (de proporciones muy pequeñas).

Actualmente, se encuentran habilitadas solo dos aulas: una está ocupada con mobiliario de carpintería y una mesa muy grande que dificulta enormemente el desplazamiento de las sillas de ruedas o de cualquier otro adaptador de movilidad de un niño. Requieren necesariamente ayuda para moverse teniendo en cuenta que algunos de ellos son independientes en su traslado.

Los baños no se encuentran adaptados para la higiene y el aseo de los niños de manera independiente, y es compartido con todos los integrantes de la institución.

Debido al poco espacio con que cuentan, la dirección además de ser la entrada y pasaje de todos los que ingresan, también es el salón de profesores y del equipo de orientación. Debieron adaptar el salón de almuerzo de los chicos como aula para preceptoras y auxiliares.

En el pasillo que comunican las aulas, sum y baño se encuentran acumulados equipamiento y mobiliarios  generando un gran obstáculo en la movilidad de los chicos y personal.

Solo enumeramos algunos de las tantas cosas que pudimos observar dentro del edificio donde funciona la Escuela de Educación Especial 502. Su estado no refleja la vocación que docentes, directivos y equipo interdisciplinario ponen día a día para desarrollar sus tareas pese a las circunstancias que los rodean.

 “La función de las Escuela de Educación Especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente. En concordancia con los que señala el Artículo 41 de la Ley General de Educación, la educación especial debe propiciar la integración de estos niños, niñas y jóvenes a los planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus distintas modalidades, y a las instituciones de educación media-superior, aplicando métodos, técnicas y materiales específicos, así como dando orientación tanto a los padres y madres de familia como al personal docente de escuelas regulares, por medio, principalmente de los servicios de apoyo y orientación”

La escuela debe ser un espacio de confort para sus alumnos y para todo el personal, brindándoles además condiciones seguras para circular dentro de la institución, desde el acceso, estado edilicio general, espacios de recreación, entre otras tantas cosas.

Encontrar un espacio   para esta comunidad educativa, acorde a sus necesidades, debe ser una prioridad del Estado y un reclamo comprometido de todos los bragadenses. Nos sumamos.

María Carla Bruno – María de los Ángeles Torrecilla – Eugenia Ortellado

 Coalición Cívica Ari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *