Gremios que adhieren al paro convocado para este martes

Gremios que adhieren al paro convocado para este martes

El paro, anunciado a mediados de febrero y por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte -CATT- que nuclea a decenas de gremios del área, acabó convirtiéndose en un paro nacional que afectará el normal funcionamiento de gran parte de los servicios y áreas de trabajo para hoy martes.

A la CATT se sumó la CGT opositora que dirige Hugo Moyano, la CTA de Pablo Micheli y es casi un hecho que seguirá ese camino la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Reclaman por salarios, especialmente por el impuesto a las Ganancias -sus escalas y su funcionamiento-, despidos, inflación, y otros reclamos en cada sector.

A ellos, además, se suma la Corriente Sindical Clasista, del Partido Obrero, y otros sectores de izquierda que confirmaron su adhesión al paro, pero bajo un “carácter activo”. Es decir que impulsarán cortes de ruta y calles, para visibilizar la protesta y que los trabajadores se movilicen.

Hoy no habrá colectivos, ni corta, media ni larga distancia. La UTA ya confirmó su adhesión. Sin embargo, varios dirigentes -entre ellos Barrionuevo- desconfían de la acción de Roberto Fernández, al que acusan de bajarse de reclamos sobre la marcha.

Tampoco habrá bancos, donde La Bancaria dirigida por Sergio Palazzo impulsa el reclamo por Ganancias en un sector en el que el impuesto pega fuerte. Desde Luz y Fuerza, aunque oficialisrta, se debaten por secciones la adhesión. Más que Ganancias, en ese rubro golpea la tercerización y eventualidad de los trabajadores.

Los que sí pararán son los trabajadores del transporte en su conjunto. Camioneros, marítimos, terrestres y aeroportuarios o áero navegantes. Ni vuelos, ni barcos, ni puertos.

ESTACION-TERMENAL-OMNIBUS-CONTINUA-CHOFERES_IECIMA20130505_0004_15

Más allá de algunos sectores alineados en el oficialismo, las actividades estarán paralizadas como en el tren y el subte: Unión Ferroviaria y AGTsyP se mantienen firmes en el oficialismo, pero maquinistas de La Fraternidad y Señaleros garantizan el paro en trenes -así como la Bordó dirigida por la oposición de la Unión Ferroviaria parará en el Sarmiento- y las bases de izquierda y la UTA harán lo propio en el subte.

Por el momento, no pararán ni la UOCRA, ni la UOM, ni UPCN ni Sanidad, los sectores que más férreamente se alinean con el kirchnerismo. Tampoco lo harán los sectores docentes que se encolumnan en ese espacio político, aunque sectores opositores de UDA (nacional), SUTEBA (provincia de Buenos Aires), Ademys (CABA) y demás gremios impulsarán el paro.

Pararían, además, gastronómicos, hoteleros, empleados de estaciones de servicio y de seguridad privada. Y otras decenas de actividades comerciales e industriales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *