Siguen los reclamos por la situación del campo

Siguen los reclamos por la situación del campo

  • Propuestas locales, de las entidades del Campo:
  • Para vivir y producir en Bragado.

En la mañana de ayer en la sede de Sociedad Rural de Bragado se convocó a una conferencia de prensa a los efectos de seguir expresando las preocupaciones por la situación que viene a travesando el campo.

La misma fue brindada por la Mesa de Enlace local y sus representantes fueron el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad Nicolás Fernández Llorente y el presidente de la Federación Agraria, Walter Barni.

En este sentido, comunicaron que desde la Mesa de Enlace local se ha elaborado una serie de propuestas que serán entregadas a las actuales autoridades municipales, como así también a quienes resulten electos, no en las elecciones de agosto, sino en las elecciones del mes de octubre.

Se indicó que después de las elecciones PASO, más precisamente a partir del 12 de agosto volverán las manifestaciones y reclamos  y con más dureza que los anteriores.

Las propuestas elaboradas son las siguientes:

 

Para los que gobiernan hoy, y a los que resulten electos:

 Caminos Rurales: Contamos con un Consorcio de red Vial, que realiza los trabajos. Hay muchos aspectos para mejorar como: participación de los productores, forma de recaudar, formas de trabajo y contratación. Hay déficit en cuanto a la estado de los caminos, a pesar del alto costo que tiene la Tasa. Este tema es prioritario para nuestra vida diaria y para la producción.

Canales de Drenaje: Es necesario trabajar a fondo con esta problemática. Llega a Bragado mucha agua y perjudica a toda la población. Hay que reclamar y pedir resarcimiento a la provincia. Canales locales: crear y  coordinación de los consorcios, hay que organizarlos, realizar limpiezas, formalizarlos y conseguir fondos que tendrían que surgir de la provincia. Se necesita con suma urgencia la finalización de las obras del rio salado. Bragado recibe más agua de la que puede evacuar, con los consiguientes perjuicios para todos. Es necesario trabajar en forma consensuada y con técnicos que entiendan del tema. Ya esta trabajándose en la agencia de desarrollo. La SR de Bragado vive bregando por este tema, desde hace mas de 15 años. Es necesario el apoyo político.

Representación:Que nuestros representantes(ejecutivo, concejales, diputados, etc.) nos “representen” frente a las autoridades provinciales y Nacionales. Muchas veces anteponen los intereses propios o los políticos, a los de los distintos sectores  sociales/económicos  de la comunidad local.Hacer cumplir los destinos de los fondos  y exigir una coparticipación acorde a las necesidades y a los impuestos que pagan los Bragadenses. Hoy los fondos que se recaudan en Bragado son muy superiores a los que regresan en todo concepto.

Acceso a los cuarteles: este es un déficit de muchos años. Hay que conseguir inmediatamente poder acceder a las localidades, en forma segura. Se tiene que poder vivir lo mejor posible en la cabecera de los cuarteles.

Seguridad: Continuar más firmemente con los patrullajes rurales y con los controles en ruta. También es importante en las ciudades que la policía cuide la seguridad. Tratar de tener más cámaras que monitoreen los movimientos. Mas controles de transito en las poblaciones.

Vida en los cuarteles y en el campo: Que los habitantes tengan las mismas posibilidades que en la ciudad cabecera: Cloacas, servicios, Sanidad, oficinas de atención pública, etc. También que accedan a tarifas en electricidad y gas similares a las ciudades. Que los delegados sean personas electas por los habitantes y habiten y conozcan el medio.

Obras de infraestructura: Hay que mejorar, para poder vivir y trabajar mejor, rutas, caminos, viviendas, cloacas, infraestructura del parque industrial, red eléctrica, red de internet y telefonía, pavimento, circunvalación de la ciudad, plan regulador,etc.

Información y estadística: es importante conocer Bragado. Cuantos y como somos. Que producimos. Sin información, no se pueden tomar decisiones. Se esta trabajando en este tema en la Agencia de Desarrollo.

Producción: Establecer pautas de trabajo respecto a las distintas actividades. Trabajar en la creación de Clasters, de las actividades más ventajosas localmente.  Promocionar, capacitar y colaborar en el desarrollo de las mismas. Estar atentos a los mercados. Continuar apoyando a  las actividades agrícolas y a las ganaderas. Relacionarse con las entidades gremiales del campo, Cuci y todas las instituciones. Tener vínculo directo con Crea, INTA y Aapresid.

Función del gobierno: El gobierno local, tiene que estar al servicio de la gente. Tienen que ayudar al que quiere habitar, trabajar, invertir y dar trabajo. Ayudar a los que tienen problemas. Generar políticas activas y

Empleo: Favorecer la creación de empleo genuino. La municipalidad no tiene que ser fuente de empleo, sin sentido. Que los servicios que preste sean de calidad y en forma ordenada y económica. Crear acuerdos con empresas y convenios de pasantías con escuelas técnicas. Nuestros jóvenes tienen que poder trabajar localmente. Necesitamos que el trabajo en Bragado los convenza en quedarse aquí.

Comunicación: Mejorar la comunicación con los habitantes del partido. Es muy importante conocer las necesidades y urgencias de todos.

Educación y Salud: Temas prioritarios para toda sociedad. Capacitar y formar a todos los niveles. Hay que dar apoyo sobre todo a los que menos acceso tienen. No podemos permitir que nuestrosjóvenes no estudien y no se capaciten.

Funcionarios: Tienen ser los más capaces. No los No pueden administrar aquellos que no están capacitados.  Hay mucho en juego para dejarlo en mano de incompetentes o irresponsables.

Unión: Bragado y el país no es viable si los habitantes estamos divididos. Tenemos que lograr buscar puntos de coincidencia y no de división. Para esto las autoridades tienen que trabajar este tema y ser los impulsores y defensores de la unión de todos. Las políticas que desunen, son contrarias aquellas que se tienen que propiciar y que acrecientan el bien común.

Nuestras propuestas de Políticas Públicas para una Argentina Productiva y Federal son:

1- Recuperar la institucionalidad y el sistema republicano

Es fundamental asegurar el respeto a la Constitución para la defensa de las instituciones y el fortalecimiento de la democracia, asegurando el equilibrio entre los diferentes poderes, limitando el avance desmedido del Poder Ejecutivo (o, en su caso, de cualquiera de los otros poderes) alcanzando el equilibrio republicano.

2- Políticas Públicas e interacción Público Privada

Para alcanzar una implementación más eficiente de las políticas públicas dirigidas es necesario, que la formulación de las mismas se dé a través del diálogo, la información y el consenso con una mayor y mejor interacción entre el ámbito público y el privado.

3- Estabilidad Macroeconómica con reglas de juego que impulsen la inversión y el empleo

Se deberá estimular la inversión y brindar un horizonte de largo plazo de tal manera que fomente el desarrollo sostenible de la economía con arraigo y bienestar de la población, con equilibrio y federalismo fiscal.

4- Impulso a una Educación inclusiva y de calidad

Es necesario mejorar los niveles de educación pública a través de una asignación más eficiente de los recursos de forma tal de alcanzar una educación inclusiva y de calidad. Asimismo es necesario promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva.

5- Garantizar una Justicia Independiente y Eficaz

Resulta imprescindible garantizar la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la legalidad.

6- Mejorar la competitividad y la inserción en los mercados

A través de un equilibrio de las cuentas fiscales reduciendo el gasto público innecesario, la inflación y la emisión monetaria. Hay que recuperar la competitividad e incrementar la inserción en los mercados internacionales de nuestros productos y servicios a través de normalización de las relaciones internacionales y eliminando las restricciones al comercio exterior

KODAK Digital Still Camera
WALTER BARNI Y NICOLAS FERNANDEZ LLORENTE

7- Competencia y transparencia de los mercados

Se debe terminar con cualquier tipo de restricción e intervención estatal en los mercados, en particular los ROEs y los derechos de exportación, de tal manera que exista competencia entre los actores de la cadena de comercialización y más información para que no se perjudiquen ni el productor ni el consumidor.

8- Reforma tributaria integral

Se debe reducir la presión impositiva que hoy existe, eliminando los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, la triple imposición tributaria, el no ajuste por inflación y el exceso de trámites burocráticos de tal manera de incentivar la producción y la inversión.

9- Mejorar la infraestructura social básica, de servicios y transporte

Se debe satisfacer las necesidades básicas de la población para mejorar su calidad de vida, accediendo a agua potable, sistema de cloacas, red de gas, de electricidad y de comunicación para consolidar el arraigo y el desarrollo.

Impulsar una política intermodal que brinde eficiencia y eficacia a todos los sistemas de transporte (vial, ferroviario, fluvial, etc.) otorgando seguridad a la población, reduciendo los costos de transporte en una relación sostenible con el medio ambiente.

10- Fortalecimiento de las producciones regionales

La importancia de estas actividades por su implicancia social, económica y territorial en las diferentes regiones del país, exigen políticas de Estado que las fortalezca de forma tal para resolver los problemas estructurales.

11- Empleo y arraigo

Se deben generar las condiciones de estabilidad económica, fiscal, previsional y de seguridad jurídica que promuevan la inversión y la producción, que permitirá la creación de miles de puestos de trabajo con el arraigo que eso implica.

De esta manera podremos aportar a reducir la pobreza y la desigualdad que hoy existen producto de la inflación y la falta de oportunidades.

12- Promoción del financiamiento e incentivos fiscales

Para potenciar el desarrollo productivo, la producción debe contar con herramientas y flujo de financiamiento e incentivos fiscales acordes a los ciclos productivos y a las necesidades de cada producción.

13- Fomento a la incorporación de nuevas tecnologías

Para incentivar la mayor incorporación de tecnologías al uso productivo es necesario incentivos fiscales, y eliminar las restricciones a las importaciones.

14- Buenas Prácticas y sustentabilidad

Se debe continuar con la promoción y capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas y ganaderas para un manejo sustentable de las explotaciones.

15- Herramientas para mitigar el Riesgo climático y de variación de precios

Ante la mayor frecuencia de adversidades climáticas y la alta volatilidad de precios que enfrentan las empresas agropecuarias es necesario disminuir los riesgos a través de impulsar seguros agropecuarios que cubran todo el territorio nacional, y que a su vez se complemente con la ley de emergencia y desastre agropecuarios e impulsar de la utilización de los mercados de futuros y opciones que permitan disminuir los riesgos asociados a la variación de precios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *