Guillermina Lhospice: “Contamos con compañeros que tienen mucho compromiso social en UNIDAD CIUDADANA”

Es candidata a concejal por UNIDAD CIUDADANA, como odontóloga eligió la tarea comunitaria.

Trabaja en los CAPS y forma parte del Programa MEDICOS COMUNITARIOS desde hace varios años.

Habló con nosotros de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre y de su posibilidad de llegar a ocupar una banca en el deliberativo local.

 En el comienzo de nuestra charla, dialogamos con Guilermina Lhospice sobre su acercamiento a la política, y la relación que encuentra entre la participación y su trabajo profesional.

“La política es muy estratégica para llegar a la gente, y por eso desde chica siempre me interesó trabajar en este sentido. Estar cerca de la gente de la cotidianeidad de sus preocupaciones, en los barrios, cerca de su realidad”, dijo Guillermina Lhospice.

“A mí me encanta la labor comunitaria, yo pude elegir en mi profesión entre dos caminos: o la parte comunitaria o la privada. Y yo siempre opté por lo comunitario, lo social la parte educativa. Todo lo que tiene que ver con la prevención y la educación en la gente”, expresó Guillermina Lhospice.

“Las charlas de prevención y promoción de la salud bucodental en mi caso particular”, contó.

“Yo siempre elegí ese camino porque estoy en contacto con la gente, con la gente más vulnerable, con la gente que más lo necesita”, dijo Guillermina.

 

LOS CAPS Y SU IMPORTANCIA

Nuestra entrevistada contó sobre su tarea en los CAPS, donde realiza su trabajo profesional desde hace muchos años.

“Cuando Aldo gana las elecciones yo entre a trabajar en  el 2008, y en el Centro de Salud había solo un sillón odontológico”.

“La gente llegaba con la cara inflamada, mal…y yo no podía ni medicar ni hacer nada, sólo enseñarles prácticas de cepillado”, explicó Guillermina Lhospice. “Nada más, hasta ese momento era lo único que se hacía”, dijo la candidata a concejal.

“Al ver esta situación, y entender que debían hacerse prácticas para atender esas necesidades, tomó la decisión  San Pedro de dotar a esos CAPS de aparatología, y profesionales en cada una de las especialidades”, dijo Lhospice en la charla.

“Y gracias al programa MEDICOS COMUNITARIOS, profesionales formados (es un equipo de profesionales maravillosos muy formados con un espíritu comunitario que les encanta estar en las salas) se equiparon los CAPS con instrumental y con profesionales en todas las especialidades: odontología, obstetricia, pediatría, clínica médica, fonoaudiología, ginecología. Como mini hospitales funcionaron y no sólo los CAPS de los barrios sino que esto también sucedió en los cuarteles”, explicó Guillermina Lhospice.

“Yo pude ver esa transformación de esos lugares, que hoy, no han tenido reinversión en equipamiento. Hoy ya no se realizan todas las prácticas, y la verdad es que vuelve a recaer todo sobre el hospital”, dijo Lhospice.

“En esos años comenzó a llegar en la parte de medicamentos el programa REMEDIAR, que dotaba a los centros de todo tipo de medicamentos, es un programa de medicación gratuita que envía el Ministerio de Salud”, dijo Lhospice.

“Hoy también llega el REMEDIAR, pero vemos que es menor la cantidad de medicamentos que trae, y eso se nota, y otra vez es necesario que el paciente se traslade al hospital a buscarlos si no los tenemos. Llega REMEDIAR pero es muy poca la cantidad de medicamentos que trae actualmente”, explicó la candidata a concejal de UNIDAD CIUDADANA.

“A principios de mes llega  a los CAPS medicación desde el hospital, pero no llegamos a cubrir con esos medicamentos todo el mes”, dijo.

“ Para que los CAPS funcionen de esa manera, antes se hacían inversiones, se compraba lo que se necesitaba, se los mantenía”, dijo Guillermina.

“En aquel momento fuimos pioneros en atención buco-dental. Un programa que el propio San Pedro propuso al área de salud, porque le preocupaba ver, la gente joven sin sus piezas dentales. Y así es que lo llevamos adelante, y fuimos pioneros porque 5 años después, un programa similar se implementó desde Nación”, contó la profesional.

“Por eso es que yo a los centros de salud los defiendo tanto, son fundamentales a la hora de llegar a la gente, son el lugar al que el vecino recurre, está cerca, y ayuda a descentralizar el Hospital”, dijo.

“No es sólo la parte odontológica, sino la parte clínica, la de pediatría…eso es fundamental”, expresó.

“Las estadísticas de los CAPS son importantísimas. Es muchísima la gente que atienden por día”, dijo la candidata a concejal de UNIDAD CIUDADANA.

 

LA SALUD PÚBLICA ES PRIORITARIA

Consultada sobre la Salud Pública y la actualidad, Guillermina Lhospice se explayó y tuvo observaciones con relación a los cambios que ve en este sentido.

“La salud pública es fundamental y debemos defenderla; a mí me ponía siempre muy contenta cuando alguien que tenía obra social elegía el hospital para su atención por la calidad de profesionales, por la atención y por la aparatología con que contaba el hospital”, dijo Lhospice.

“Bajó el presupuesto en la parte de salud con este gobierno y se nota; se nota en la parte de medicación, en los insumos, los equipamientos de los CAPS deben mejorarse y sin embargo están los que estaban desde la gestión de San Pedro, no se ha invertido en eso”, explicó.

“Por eso elijo comprometerme para trabajar en política, porque quiero seguir trabajando por la gente, a mí la parte social es lo que me preocupó siempre muchísimo, llegar a los sectores desprotegidos”, dijo Guillermina.

“Si la gente nos acompaña y confía en nosotros, y si accedo a una banca en el Concejo Deliberante, trabajaré por la Salud Pública y su defensa, discutiendo con quien haya que discutir y planteando posturas que tengan que ver con una mejor calidad para todos”, garantizó la candidata a ocupar una banca en el Concejo deliberante de Bragado.

“Trataré desde ese lugar de que los CAPS sigan creciendo, que tengan lo que deben tener, que vuelvan a ser mini-hospitales; que nunca se cierren, porque son muy importantes para la gente”, dijo.

“La buena atención en un centro de salud, tiene que ver con inversión y también con los profesionales, que deben estar remunerados para que elijan estar y trabajar ahí”, dijo Lhospice.

“Muchos de los profesionales que trabajan en los centros de salud, también atienedn y hacen guardias en el Hospital”, dijo.

“Lo bueno es que los CAPS cuentan con los MEDICOS COMUNITARIOS, que trabajan todos los días, visitan la gente, hacen relevamientos, tareas de terreno, mucha prevención y promoción de la salud, es una tarea de hormiga. Para estar en MEDICOS COMUNITARIOS tuvimos que hacer un Postgrado, y somos 21v los profesionales en Bragado”, dijo Lhospice.

 

UNIDAD CIUDADANA ES LA OPCIÓN

“ Nosotros le ofrecemos a la gente que nos elija porque tenemos muchos compañeros con un gran compromiso social en nuestro espacio, con mucho compromiso con la gente, pensando en el otro”, dijo Lhospice.

“Encabeza nuestra lista la ex presidente la dra Cristina Fernández de Kirchner que trabajó por los derechos de todos los argentinos, y qué puedo decirte de Aldo San Pedro, un hombre comprometido con esta ciudad, y sin dudas el intendente que más hizo por Bragado; no creo que haya algún intendente que logre igualar lo que Aldo hizo por Bragado”, expresó Guillermina Lhospice.

“San Pedro convirtió a Bragado en una ciudad, no sólo en Salud, desde el  Teatro Constantino que tanto queríamos y ansiábamos los bragadenses y con él lo tuvimos, las obras que hizo…y aunque a veces te digan al pasado no hay que volver, yo creo que sí…debemos recordar, no olvidar a los que hicieron cosas por la calidad de los vecinos.

“Antes de que llegara San Pedro los CAPS estaban olvidados, él los convirtió en mini hospitales y ahora están desatendidos otra vez”, dijo la candidata.

“Por eso les pido que nos acompañen el 22 de octubre, porque nosotros sabemos y queremos trabajar por la gente de Bragado”, sintetizó Lhospice en el final.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *