Impulsan reactivar el polo ferroviario Mechita

Impulsan reactivar el polo ferroviario Mechita

  • El Intendente San Pedro mantuvo un encuentro con representantes de la firma FERRONAVALES S.R.L. que piensa invertir U$S 80.000.000.
  • La próxima semana se recibe una comitiva China entusiasmada en realizar inversiones en Bragado.

En el día de hoy, el Sr. Intendente Aldo San Pedro, mantuvo una reunión con representantes de la firma FERRONAVAL S.R.L., en el marco de una serie de encuentros que están programados a los efectos de impulsar la inversión de recursos privados, para la instalación de nuevas empresas en nuestra comunidad y la generación de puestos de trabajo.

La reunión, que contó con la presencia de los representantes de la firma en Argentina Dr. Gustavo Martino, el Ing. Miguel Ángel Méndez Vera, Oscar Alonso y Walter Ferreira; permitió el abordaje del proyecto que la compañía tiene, el cual contempla no solo la recuperación de los talleres ferroviarios de Mechita, sino también de parte del material rodante que hoy se encuentra como descarte en las vías de maniobra de esta localidad.

ANTECEDENTES

Los antecedentes de estos encuentros con inversores, son resultado de las gestiones y enfoques que el Intendente San Pedro brindó a la producción y desarrollo de Bragado, para lo cual realizó inversiones públicas en materia de infraestructura y generó un nuevo enfoque e impulso al Parque Industrial de Bragado, mediante la dotación de servicios, recuperación de parcelas, inversión para la instalación de nuevas empresas y la ampliación en 280 hectáreas más para la radicación de nuevas empresas, lo que contribuyó a generar un polo de inversión en nuestra comunidad.

Estas acciones se fortalecieron con la articulación con organismos públicos de alcance nacional y provincial, como así también con la Fundación Exportar, la Confederación General de la Industria y los proyectos desarrollados conjuntamente con UBACYT, que abrió un panorama importante para impulsar la rueda de inversiones tanto de empresas nacionales como internacionales.

EL PROYECTO DE FERRONAL S.R.L.

FERRONAVAL S.R.L., es una firma de origen mexicana asociada a FERROVIAS DEL BAJIO S.A. de CV (MEXICO) y contará con inversiones de este país Latinoamericano y de sus socios de Australia, lo que incluye una cartera de inversión importante entre las cuales se encuentran las firmas (INNOVATIVE SHIPPING GROUP INTERNATIONAL PTY LTD, TRACK SPECK, ABB, ALL TRIAVASA, PEOPLE AND TRAINS). La empresa brinda una amplia gama de servicios como la reconstrucción, mantenimiento, fabricación, compra y venta de equipos y componentes de las áreas ferroviaria, petroleras, marina, minera, industrial y de generación eléctrica; como así también obra civil de instalación de vías y mantenimiento.

IMG_1864

Además FERRONAVAL es una empresa operadora de logística ferroviaria. El proyecto en sí contempla la conexión por vía ferroviaria de Mechita, donde instalaría los aspectos operativos y de mantenimiento de las unidades, con la localidad Uranga en la provincia de Santa Fe y cerca de los puertos del Gran Rosario. Además realizarían una extensión de la vía existente en nuestra comunidad, de unos 8Km. para conectar el ramal ferroviario con el Parque Industrial, a los efectos de ofrecer servicios de transportes a las empresas de la zona.

La empresa se encuentra evaluando la capacidad de traslado de un volumen de carga de 4.400.000 de toneladas anuales, entre las que se encuentra cereales, minerales, hidrocarburos y otros en general. Por esta rezó la compañía evalúa invertir un monto de U$S 80.000.000 en lo que contempla la reparación y acondicionamiento de 20 locomotoras, la reparación y acondicionamiento de 1000 vagones de carga, todo material recuperable que hoy se encuentra en la playa de maniobra de Mechita, los cuales tomaría en comodato y devolvería en perfectas condiciones al Estado Nacional al finalizar la concesión. También recuperaría los talleres ferroviarios de Mechita, los cuales devolvería al finalizar la concesión.

En materia de generación de puestos de trabajo, la firma estima en una etapa inicial seria de 80 a 100 personas aproximadamente en forma gradual entre personal administrativo y de talleres. No obstante el proyecto no se detiene en este punto, ya que la empresa estudia montar en Mechita un sistema de fabricación de colectivos de transporte urbano eléctricos, donde cuentan con una importante experiencia por su desarrollo en México.

Esta primera reunión, que el Intendente mantuvo hoy, será acompañada por un segundo encuentro en el término de 15 días, donde el Intendente San Pedro recibirá también a los representantes directos de la firma en México. Al finalizar el encuentro, los representantes argentinos de la firma, recorrieron las instalaciones de los talleres de Mechita.

TAMBIÉN INVERSIONISTAS CHINOS

En esta línea planteada por el Intendente San Pedro de trabajo, el próximo lunes 26, Bragado estará recibiendo una comitiva china. En tal sentido seis importantes funcionarios del gobierno de Wenzhou, cuya ciudad tiene una superficie 11.784km cuadrados y 1.900.000 habitantes, además de ser un importante puerto de comercio internacional, industrias alimenticias, papeleras, de materiales de construcción y maquinaria agrícola. La ciudad es una ciudad-prefectura situada en Zhejiang en la República Popular China.

La comitiva estará integrada por el Vicepresidente de relaciones Política del Consulado HuangZhaoge, el Director del Comité de Economía y Desarrollo ChenHousheng, el Director del Comité de Recursos para el Desarrollo YuQiusheng, el Director del Comité de Cultura e Historia HuXia, el Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política Distrito Popular de OuhaiJiangHuajun y la traductora Li Xiange. La razón de la visita de esta comitiva radica en su auge económico y sus proyectos de ampliación de mercados y posibilidades económicas, viendo en Bragado una alternativa interesante de inversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *