La situación de las inundaciones

La situación de las inundaciones

La Secretaria de Desarrollo Social “Yuli” Fernández brinda un panorama de la situación

El territorio bonaerense en su gran parte viene atravesando momentos complicados por el tema de las inundaciones.

En Bragado si bien la planta urbana no ha sido afectada en grandes niveles, si la situación de los cuarteles se hace bastante complicada y la zona rural, en donde es mucha la gente que ha quedado aislada por no poder salir de sus casas.

“Yuli” Fernández es la titular del área de Desarrollo Social y comentó cómo se viene trabajando en la ayuda a los afectados: “Estamos trabajando con distintos equipos en diferentes sectores. Dentro de la planta urbana lo más afectado está en la zona del Bajo, parte del Michel, Fátima y Villa Cano. No tuvimos que evacuar gente, salvo una mamá con su hijo pero no porque tuviera la casa llena de agua, sino que el menor tiene un problema en los bronquios y la humedad lo afectaba. También tenemos algunos menores que habitualmente asisten de día al Hogar Mignaquy y Casa de la Niña y esos chicos quedaron “convivenciales” hasta que se seque y puedan regresar. Vemos que hay mucha agua pero afortunadamente no adentro de las casas, sino en la calle. Lo que hacemos es acercarnos y asistirlos”.

En relación a los operativos en los cuarteles Fernández indicó: “El martes salimos con un tractor y una carroza con un equipo de trabajo y su delegado, que es quien conoce verdaderamente a cada una de las personas. Fuimos a ver a todos los vecinos y reforzamos en cuanto a mercadería, llevamos medicamentos que habían solicitado a través de la delegación, colchones y frazadas. Luego fuimos a La Limpia y nos pusimos al tanto de la situación a través de la delegada y ella será quien nos hará el relevamiento para ver qué es lo que necesita cada persona. La única manera de ingresar fue en un tractor, nos llevó seis horas y media salir de Bragado, ir a Máximo Fernández, pasar por La Limpia y volver”.

Se informó que los equipos de Desarrollo Social constantemente están recorriendo los lugares afectados y haciendo un relevamiento de las necesidades que las personas van teniendo: “Cubrimos la necesidad climática, la emergencia. La gente por ahí se confunde y solicita materiales, pero lo que buscamos garantizar que tengan medicamentos, mercadería, su cama esté seca y los chicos estén calzados”.

Sobre la situación de Warnes se comentó: “hablamos con la delegada y ella tiene mercadería que le mandamos para asistir a la gente. Vino un camión de Gendarmería que nos va servir para abastecer. Olascoaga esta también con bastante mercadería y tiene lo suficiente, ahora con la posibilidad de que empiece a correr el tren del servicio local se nos va a facilitar el traslado”.

Además tanto O’Brien como Mechita están recibiendo la ayuda de Desarrollo Social pero en esos casos la situación es más accesible ya que se puede llegar con los elementos por ruta.

“Esto es una primera etapa, cuando baje el agua y empiece a secar vamos a volver a recorrer para la otra parte de la ayuda que es lo que tiene que ver con las reparaciones en las casas y techos. Esos son pedidos que ya tenemos agendados pero primero vamos a pasar la emergencia”, concluyó Julia Fernández.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *