Las ciudades hoy tienen protagonismo político para el desarrollo sustentable”, dijo Orlando Costa

“Las ciudades hoy tienen protagonismo político para el desarrollo sustentable”, dijo Orlando Costa

El Ex Intendente de Bragado presentó la Cátedra Libre Municipios Sustentables en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, con disertaciones sobre los desafíos del desarrollo en los territorios y la importancia de la comunicación.

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, al dirigir la palabra manifestó que “resulta auspicioso que esta Cátedra Libre contribuya a ampliar la relación que la Universidad tiene con los municipios, y que más allá de lo académico podamos concretar acciones ofreciendo nuestras capacidades para el mejoramiento de la gestión de gobiernos locales y el desarrollo productivo con un medio ambiente sano”

Por su parte Orlando Costa hizo referencia a la relevancia política que hoy tienen las ciudades. ”En estos momentos junto con la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York se está realizando la Cumbre de Alcaldes por el Clima, lo que marca la importancia de las cuestiones ambientales y el protagonismo de las ciudades”, dio como ejemplo.

“Desde la Cátedra vamos a trabajar con los municipios y los ciudadanos para contribuir al desarrollo económico local con equidad social, entendiendo que la competitividad de las empresas no es antagónica con la sustentabilidad ambiental. En el mundo del conocimiento, las tecnologías y la innovación, se puede optimizar la utilización de materiales y recursos como el agua y la energía sin necesidad de contaminar y sin perder rentabilidad por ello”, expresó más adelante.

unlp_catedra2

 Costa finalizó diciendo que “la ciudad es el escenario ideal en el que interactúan las empresas con los gobiernos y los ciudadanos, para aprovechar la infraestructura, los servicios, la comunicaciones, en el territorio de las actuaciones que conduzcan a un desarrollo sustentable”.

 Carlos Celaya, finalizando la Jornada, hizo referencia a “la comunicación que sirve para crear alianzas para la sustentabilidad en la ciudad, a partir del diálogo con los ciudadanos que permita saber que quieren y que pueden dar”.

El especialista, con valiosos antecedentes en la materia, dijo que “los municipios sustentables comunican, las ciudades hablan y el poder debe escuchar. Las ciudades son acuerdos, los gobernantes, las empresas, los ciudadanos, deben tener relaciones de cercanía y complicidad para lograr los objetivos de desarrollo que se propongan”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *