Las clases en el Taller Municipal de Tango

Las clases en el Taller Municipal de Tango

  • Un espacio que se va afianzando año tras año – Dialogamos con Lorena Marano, una de sus responsables

La profesora Lorena Marano es una de las personas que se encuentra al frente del Taller de Tango que se dicta en el Centro Cultural Florencio Constantino.

Con ella, La Voz mantuvo una charla sobre dicho taller, las actividades que llevan a cabo y sobre la próxima edición del Patio de Tango, que tendrá a cargo junto a Diego Burgas a partir del mes de diciembre.

Indicó primeramente que hace cuatro años que se encuentra trabajando en el Taller de Tango, iniciándose junto a Néstor Savalio que me propuso ser su compañera y ayudante y a la vez termine haciendo el profesorado de tango junto a Savalio.

Más adelante manifestó que desde hace dos años está trabajando junto a Diego Burga y desde este año estamos los dos a cargo de las clases de los Talleres de Tango Municipal.

Indicó que a partir del presente año, el tango en los chicos fue resurgiendo cada vez más “y contamos con una parejita de tango que se fue conformando como pareja estable y gracias a la colaboración de Néstor Savalio que los ayuda, han tenido la posibilidad de realizar presentaciones en distintas ciudades e inclusive han bailado en Buenos Aires, y ellos son Valentina Greppi y Alcibiades Pereyra y siguen perteneciendo a lo que es el Ballet Municipal de Tango y son dos chicos que me ayudan mucho con los alumnos nuevos que se van incorporando…”.

DSC00171DSC00170DSC00175

“EL TALLER COMENZO POR LA NECESIDAD DEL PATIO DE TANGO”

Más adelante Lorena dijo que el taller comenzó por la necesidad del Patio de Tango. “La gente se acercaba con sus familias al Patio de Tango y al concurrir con los chicos se fueron entusiasmando y comenzaron a solicitar clases de tango para chicos, Propusimos el taller a la Directora de Cultura, Corina Delettieres quien siempre nos recibió muy bien. A partir de este año se logró conformar el Ballet Municipal de Tango, siempre con el apoyo de la Dirección de Cultura que les donaron los trajes a los chicos y los vestidos a las nenas.

Indicó que el Ballet es totalmente gratuito para los chicos y subsidiado por la Municipalidad y puedo decir que el mes pasado arribamos a los 60 chicos aprendiendo a bailar tango en Bragado.

Indicó que tenía asignado un día para los chicos, pero ante el crecimiento de la cantidad de alumnos se tuvieron que agregar más días.

LOS DIAS DE CLASES

Las clases se dan el Centro Cultural Florencio Constantino. Los días lunes a partir de los 4 años y hasta los 12 años desde 17:30 horas en adelante.

Para los adultos expresó que hay todos los días y según las figuras son días diferentes.

Manifestó que uno de los objetivos propuestos año tras año es que el tango pueda tener aún más calidad por lo que todos los años se hace un balance y se van fijando metas a alcanzar.

Más adelante que las puertas del taller no se cierra, por lo que los interesados pueden comenzar con las clases en cualquier momento, “aunque por una cuestión de comodidad, vamos a tratar de que en el mes de noviembre no lleguen más chicos porque no nos alcanza el espacio físico.

LA NUEVA EDICION DEL PATIO DE TANGO

Néstor Savalio había anunciado que se retiraba de la organización del Patio de Tango, por lo que las próximas ediciones estarán a cargo de Lorena Marano y Diego Burga.

Indicó que es así, que el Patio de Tango lo tendrá a ellos al frente, pero siempre contamos con el apoyo de Néstor de manera incondicional, aunque de a poco está tratando de hacerse a un costado.

Expresó que “la idea es hacerlo durante la temporada de verano, pero bueno tenemos que estudiar bien la situación, porque han surgido muchas ideas y controversias con el Patio de Tango que queremos estar seguros que en se utilizará ese espacio si será siempre con el tango, o con el folclore o con algún otro género musical.

Nosotros no tenemos problemas de que este espacio sea utilizado por otro género musical, pero si queremos defender el nombre que se le puso en su momento y después que la gente de Bragado vaya a compartir cualquier danza los domingos o el día que sea y eso es lo que buscamos que sea un espacio familiar.

PRESENTACIONES FUTURAS

Finalizando el año, Lorena dijo que habrá diferentes actividades como los festivales de fin de año y la participación de las muestras que todos los años hace la Escuela Municipal de Artes.

“DISFRUTO DE BAILAR, PERO MAS ME GUSTA ENSEÑAR”

Más adelante Lorena Marano, dijo que desde chica le gustó el tango, “pero nunca me anime a bailarlo y fue precisamente Néstor Savalio que me incentivo a sumarme a este género, que defiendo mucho, porque es en la que me formé, aunque todas las danzas me gustan”, indicó Lorena Marano.

Agregó que disfruta mucho cuando lo baile, “pero mi perfil es la enseñanza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *