Liliana Avalos: “La acupuntura también es una filosofía de vida”

Liliana Avalos es Médica de niños, durante 35 años de su vida ejerció la pediatría, hasta septiembre del año 2015. En noviembre abrió su nuevo Consultorio de Acupuntura. Medicina Tradicional China y Acupuntura Neurofuncional.

A los 21 años realizaba Prácticas de Guardia en el Hospital de Niños Sor Ludovica, de la ciudad de La Plata.

Durante su carrera médica Liliana no dejó de estudiar y perfeccionarse. Así es que realizó un Post Grado en Deportología, Master en Adicciones, fue Docente de la Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Directora de Adicciones del CPA en Bragado y en la región, y Secretaria de Salud.

Sobre su decisión de abandonar la pediatría para dedicarse a la acupuntura, Avalos dijo : “Uno tiene que saber retirarse a tiempo…el pediatra es además y por sobre todo un acompañante de los papas, debe estar las 24 hs con su teléfono disponible, y no quise llegar a no disfrutar lo que hacía. ”

“No hay que llagar a tratar mal a los pacientes, por eso, fue decidido y muy a tiempo mi retiro de la pediatría, y por suerte todos lo entendieron, los papas de mis pacientes, sobre todo”, dijo Avalos.

“Pero nunca pensé en abandonar la medicina, sino en seguir estudiando. Estudiar siempre es lo más importante”, dijo Liliana.

“Hace dos años, en marzo de 2014, comencé a cursar en la “Sociedad Argentina de Acupuntura”. Para estudiar Acupuntura allí, solo se forman a los que ya son médicos. también los  Odontólogos y los Veterinarios”, dijo nuestra entrevistada.

“Volves a estudiar: anatomía, fisiología y neurología; hay que tener conocimientos médicos, ser médico, eso es fundamental  para practicar Acupuntura”, expreso Liliana Avalos.

La Acupuntura no esta aun reconocida en nuestro país como una especialidad, salvo en algunas provincias en forma aislada.

“Yo creo que tiene que ser reconocida por las Obras Sociales, y debe ser una especialidad. Hoy los tratamientos no son cubiertos por las obras sociales, pero reducen sin embargo el costo de los tratamientos en si, ya que reducen el uso de medicación”, explicó Avalos.

LA DECISION

“Hubo un momento en mi vida determinante en los últimos años, y fue la enfermedad de mi padre. No pude ayudarlo con su dolor. Allí pensé que yo debía estudiar para poder trabajar en la disminución del dolor”, contó Liliana.

“Es apasionante ver como el trabajo que realizas con el paciente, luego de la sesión, disminuye el dolor, y mejora notablemente la dolencia “, explica Avalos.

El 1 de noviembre de 2015, comenzó con su nuevo consultorio, ubicado en calle Remedios de Escalada 889. Decidida, firme en su nuevo desafío y dispuesta a enfrentar también a los detractores de la Acupuntura, que sostienen que solo existen las terapias convencionales y que es solo lo que sirve.

avalos-002-1024x768

Es la primera vez que un médico en la ciudad de Bragado se dedica a la Acupuntura Medicina Tradicional China y Acupuntura Neurofuncional, esto le da el valor científico a este tipo de tratamientos. Tiene que ver con la Neurociencia)

“Sé que el Dr. Arribalzaga en su época, viajaba a Buenos Aires para formarse, y la trabajó con sus pacientes alguna vez. Usaba agujas de oro en ese entonces. Seguro que se formó con los grandes de la Acupuntura, que eran contemporáneo a el”, contó la Dra. Liliana Avalos.

QUE SE TRATA CON LA ACUPUNTURA

“Se realizan tratamientos del dolor, las emociones, el estrés, se realizan apoyos en tratamientos de quimioterapia, las inflamaciones intestinales, las fibromialgías, el asma, las cervicalgías, las artrosis de rodilla, menopausia, alergías,rinitis, depresión…”, dijo la Dra Avalos en su explicación.

“Se realizan tratamientos con ventosas, que es a través de calor, y también realizamos electroacupuntura”, explicó.

“La acupuntura mayoritariamente es una práctica que se realiza en los adultos, aunque en los niños también puede realizarse. Para ello el niño debe estar muy preparado teniendo en cuenta que se trabaja con agujas. Muchas veces en los pacientes menores se practica la digitopuntura”, dijo Liliana Avalos.

En el final de la entrevista, le preguntamos a la Dra. Liliana Avalos, ¿cómo fue la reacción entre sus pares?

“Creo que hay que trabajar mucho el tema de la Acupuntura, para romper con esa creencia que solo existe una terapia que es la convencional y que el resto no sirve. Eso no es así, hay que hacer un trabajo interdisciplinario, eso es lo ideal, acompañar los tratamientos de las enfermedades…pero para eso falta todavía recorrer un camino largo. Hay que trabajar para hacer conocer esto”, dijo Liliana Avalos.

“Hacer Acupuntura no solo fue un cambio en lo profesional, al abandonar la pediatría que tanto disfrute ejerciéndola, sino que el cambio fue también en lo personal. Porque hacer Acupuntura es una filosofía de vida, debes causar relajación al paciente, aliviar el dolor, y para ello es imprescindible sentirse bien uno. Yo me siento feliz y plena en este nuevo desafío”, dijo Liliana Avalos en el final de la charla.

Horarios de atención: miércoles y Jueves todo el día. Lunes, Martes y Viernes por la tarde. Remedios de Escalada 889. Bragado.

Fuente: Bragado Express.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *