Los destrozos que ocasionó el tornado en Bragado

Los destrozos que ocasionó el tornado en Bragado

  • Muchos fueron los destrozos que la cola de tornado del día martes ocasionó en nuestra ciudad.

Todo comenzó después desde las 17:00 hs con un cielo que oscureció casi en su totalidad, con una intensa lluvia y cuando nadie lo esperaba se desató un fuerte viento calificado como tornado, el cual fue de menor tiempo pero de mayor intensidad que el sufrido en el año 2010.

Pese a los daños ocurridos en distintos sectores de la ciudad, no se tuvo que lamentar ninguna víctima en ninguno de los habitantes de la ciudad.

Podemos decir que entre los destrozos, hay 45 voladuras de techos de viviendas, la voladura del techo de la Escuela Especial N 501, gran parte del techo del CRUO, como así también la explosión de las puertas de blindex del Centro Cultural Florencio Constantino, también daños en el CAPS de La Curva como así también el del Barrio 25 de Mayo.

Sobre el acceso Elizondo también los daños fueron importantes, con caídas de postes de luz, de plantas y de comercios ubicados sobre la misma, como por ejemplo de la venta de motos Hondas.

Sobre Ruta Nacional N 5, también se registraron daños como en uno de los tanques de Acer Brag y de manera principal en el local del Mercado Central, que fue derrumbado en su integridad y en donde se perdieron todas las mercaderías.

KODAK Digital Still CameraIMG-20141028-WA005KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera1507912_330076360513243_981450817767506644_nImagen de Adriana Ferrari1925318_330076457179900_1378519612066975276_nImagen de Adriana Ferrari10428583_330219730498906_6304086263131519002_nImagen de Adriana Ferrari1507857_330219523832260_1450358201794119031_n Imagen de Adriana FerrariKODAK Digital Still Camera

Lo mismo en las instalaciones de Maxiconsumo, con la pérdida de casi medio techo.

En ambos locales comerciales se encontraban trabajando sus empleados y había clientes pero gracias Dios ninguno sufrió lesiones que se tuvieran que lamentar, pese a la gran desolación que se sentían cuando los techos y las paredes caían.

LAS PALABRAS DE ALBERTO SAMID

Alberto Samid, el responsable de esta firma declaró su preocupación por lo vivido, pero con mucho optimismo de que todo se podrá restablecer en un corto tiempo.

“Son cosas que pasan, la naturaleza es así, pero bueno como lo hemos hecho siempre vamos a seguir trabajando para que prontamente se puede levantar esto”.

Indicó Samid que todo fue destruido, las maquinarias, además de la voladura de los techos y la caída de las paredes.

“Estamos esperando la presencia del seguro y de ahí comenzar las gestiones de para levantar este edificio”.

Samid llevó tranquilidad para los empleados expresando que la fuente trabajó continuará, mientras tanto se supo que el gobierno de la provincia de Buenos Aires se hará cargo del sueldo de los empleados de la firma.

EL DEPOSITO DE DESARROLLO SOCIAL

El depósito de Desarrollo Social de la Municipalidad, se quedó sin techo, en el momento que en lugar se encontraban cinco personas, entre ellas, la Secretaria de Desarrollo Social, Julia Fernández, quien relató los momentos que se vivieron.

También indicó y resaltó la solidaridad de la gente de Bragado en donde todos se pusieron a disposición para buscar soluciones a los problemas ocasionados por la cola del tornado.

Señaló que el Padre Horacio Lento, puso a disposición el salón parroquial para las personas evacuadas, en donde pudieron cenar y pasar la noche.

También hubo otras iglesias en este caso evangélicas que ofrecieron sus templos para la evacuación de los vecinos como la del Buen Samaritano ubicada frente al Barrio FONAVI y la Iglesia de la Ciudad de calle Rivadavia 1245.

OTROS DAÑOS

El salón de fiestas del Hotel Coll, también fue otros de los lugares afectados por fuerte viento que azotó a nuestra ciudad.

La plaza 25 de Mayo, fue víctima de la caída de varios de sus árboles, presentando una imagen desoladora.

Las calles de la ciudad cubiertas por los árboles caídos, como ocurrió en calle Pellegrini y Suárez, cortándose el tránsito debido a la caída de los árboles sobre los cables de EDEN y de otras empresas.

El viento, que tuvo una velocidad de casi 150 km por hora, afectó también la ex maltería, que hace años atrás otro tornado había derrumbado parte de sus instalaciones, y el tornado del martes, hizo que cayera de manera definitiva.

EL CORTE DE ENERGÍA ELECTRICA

Por supuesto que el tornado que pasó por Bragado hizo que toda la ciudad se quedara sin el servicio de energía eléctrica y por consiguiente sin agua.

Todo Bragado sin luz, viviendas y calles, esto hizo que tanto policía de Bragado, gendarmería de la ciudad de Junín, y personal de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que llegó a Bragado, mediante gestiones de Sergio Fuentes, realizaran un trabajo más que necesario ante el transitar de los distintos vehículos.

Personal de EDEN Bragado y empresas contratadas, comenzaron a llevar a cabo un arduo trabajo a los efectos de comenzar a restablecer el servicio de energía eléctrica, trabajándose durante toda la noche y alrededor de las 08:00 horas la luz comenzó a restablecerse por sectores, llegándose un 50 por ciento en horas del mediodía.

Ariel Lay, Gerente de EDEN Bragado señaló que se trataba de un panorama muy complicado y que el trabajo había comenzado por las líneas de alta tensión y que se continuará por las de baja tensión, no sabiéndose en qué momento podía quedar restablecido el servicio en su totalidad.

Manifestó que el Hospital San Luis tenía prioridad porque hasta pasado el mediodía de ayer seguía sin luz.

En este sentido el Intendente Aldo San Pedro, dijo que el Hospital se encontraba trabajando con su grupo electrógeno propio, que las cosas estaban en condiciones y que se había tenido que reprogramar las distintas cirugías planificadas para la jornada de ayer miércoles.

Respecto a las órdenes del Intendente, en horas de la noche del martes, fue la suspender las clases en todas las escuelas de la ciudad

MAS CONCEPTOS DE SAN PEDRO

San Pedro recibió a funcionarios de la Provincia y la Nación y agradeció la presencia por el apoyo y la predisposición que se re recibió de los mismos.

“Estoy contento por este apoyo aunque triste por todo lo que pasó y el sufrimiento de muchos vecinos que veían como sus techos volaban.

Los funcionaron provinciales y nacionales junto a las autoridades municipales hicieron un relevamiento de todas las familias afectadas y necesitaba de una urgente ayuda.

“ Laly” Gatica, dijo que “ante esta situación debemos asumir el compromiso, articulando con el intendente y ayudar desde los lugares que hoy nos toca ocupar.

“Hay que dejar las cuestiones personales de lado y articular todos juntos para que la ayuda llegue lo más rápido posible”, indicó Eduardo Gatica.

Se destacó el trabajo de los bomberos voluntarios, la policía y se agradeció la presencia del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio.

El funcionario provincial, señaló que “pese a lo sucedido nos pusimos a trabajar fuertemente y con el intendente, coordinando acciones en conjunto para logar superar este momento.

“Es bueno verlos juntos a “Laly” y San Pedro, por este trago amargo por el cual le tocó pasar a Bragado”, indicó.

Hizo hincapié en la ayuda decidida por el gobernador Scioli de un millón de pesos a los efectos de que el Municipio pueda hacer frente a los gastos de chapas y tirantes para las viviendas que fueron afectadas por la voladura de techos.

Desde Desarrollo Social de la Nación, se ha tomado la decisión de enviar todo lo que es vestimenta y mercaderías teniendo en cuenta que el depósito de Desarrollo Social de Bragado, como señalamos líneas arriba , se vio afectado también con la voladura de techo y como consecuencia se perdió el 95 por ciento de las mercaderías allí, existentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *