MARISA ITHURRAT: La soledad de una lucha

Por: María Corina Delettieres

ADVERTENCIA: ESTA NOTA CONTIENE IMÁGENES DE ALTO IMPACTO, FACILITADAS POR LA SEÑORA MARISA ITHURRAT. EL ROSTRO DE LUCILA DESFIGURADO DEMUESTRA QUE NO FUE UN “ACCIDENTE” LO QUE OCURRIÓ (como declarara su asesino). SI LAS IMÁGENES RESULTAN FUERTES A LOS LECTORES, PEDIMOS DISCULPAS, LO SON…PERO NO TANTO COMO EL DOLOR DE LA FAMILIA DE LUCILA LÓPEZ.

Marisa Ithurrat carga sobre sus espladas el peso de haber perdido a una de sus hijas. Como toda madre que afronta ese duelo, manifiesta que es “eterno”, que “toda la vida se llora una hija”. Pero Marisa perdió a Lucila en manos de un femicida. A su hija, Fernando Rafasquino la mató, la desfiguró a golpes la dejó muerta y después durmió al lado del cadáver.

Marisa recorrió las calles de la ciudad encabezando marchas solicitando justicia…la justicia que tenga que ver con una mirada social, porque el asesino de su hija, luego de un juicio abreviado producto de artilugios legales, y por buena conducta, después de 6 años salió en libertad.

El asesino de su hija está en la ciudad de Bragado, la misma ciudad en la que conoció a Lucila, la misma ciudad por la que Marisa y su familia caminan y trabajan a diario, la misma ciudad en la que viven las amigas que vivieron de cerca esta historia macabra…la misma que le abre las puertas de iglesias y bares.

Marisa camina y en sus ojos claros se ve la tristeza….Marisa habla y en su voz quebrada se nota el cansancio de la injusticia…Marisa aprieta contra su pecho una foto de Lucila López, como bandera de su lucha.

Esta madre pidió al intendente la ayude a declarar persona no grata a Fernando Rafasquino, buscando una condena social…y no lo logró, dicen por ahí que una funcionaria abogada, sería la esposa del defensor de Rafasquino, y que la política otra vez se coló en el tema.

Marisa Ithurrat golpeó con más de 4000 firmas las puertas del Concejo Deliberante, pidiendo que los señores concejales instalen el tema y eleven una declaración que indique que Rafasquino es persona no grata en Bragado…hace ya 14 meses que nadie trata nada en el seno del recinto…y los papeles duermen en un cajón custodiados por el propio Presidente del Cuerpo…dicen que sería Espósito amigo personal del abogado que defendió a Rafasquino, y que otra vez allí, se coló la política.

Marisa, insistió y siguió insistiendo…y se entrevistó con el actual concejal opositor Sergio Broggi, quien le puso a disposición un abogado de Junín para que la asesore en su lucha. En noviembre de 2019, el Día Internacional contra la Violencia de Género, Marisa logró que la Jueza de Paz de Bragado firme un fallo histórico…y determine que Rafasquino tenga una restricción perimetral a 100 km de los límites del partido de Bragado. Este fallo hoy, está siendo tomado por el padre de Carolina Aló, para pedir restricción similar para Fabián Tablado.

Sin embargo en Bragado, la política nuevamente se coló…en la fiscalía decían que la comisaría (comunal) debía notificar a Rafasquino, y sin embargo, todo comenzó a dilatarse.

Hace unos días, Marisa se presentó con su abogado porque el femicida de su hija habría presentado una apelación a la restricción…la sorpresa fue, que el mismo Rafasquino habría sido quien llegó a hacer la presentación tal lo muestra el escrito…y entonces: ¿Violó la restricción perimetral vigente y volvería a quedar preso?

Marisa y su abogado se presentaron a denunciar esto en la propia fiscalía local…en donde no tomaron la denuncia. Los derivaron a la comisaría local, en donde no querían tomar la denuncia…y luego de varios llamados, la tomaron.

(Las imágenes corresponden I (autopsia) – II escena del modo en que la policía encuentra el cuerpo. III Lucila en la cama. IV tulipa de velador tirada, ropa y cama al lado vacía. V- rostro de Lucila golpeada)

¿Qué pasa en Bragado?, ¿Todo es absolutamente comandado por la política?

Marisa, sostiene fuerte contra su pecho la fota de Lucila y nos dice: “no sabés los que me llamaron el día del fallo!! casi todos los mismos que nunca me quisieron acompañar en el repudio…debe haber alguien fuerte detrás de esto, porque acá nadie responde…seguiré intentando hasta el último día de mi vida.

En el mes de la mujer, con el avance de las temáticas de género, con la figura de femicidio instalada, con la cantidad de casos que repudiamos porque ocurrieron en sólo 90 días de este año, con la firma de una jueza para establecer una restricción…qué nos falta? aún así esta madre debe seguir gritando en soledad?

“Con cada una de éstas cosas, vuelven a matar a Lucila…”(Marisa Ithurrat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *