Origen e historia de los Partidos de la Provincia de Buenos Aires

Origen e historia de los Partidos de la Provincia de Buenos Aires 

SDC12949

El Consejo de Profesionales de la Agrimensura ha iniciado, en La Plata, un ciclo de conferencias sobre el tema –  La primer conferencia de este ciclo se llevó a cabo el viernes 13 y fue sobreBRAGADO”, y estuvo a cargo del Ing. Aníbal Groso.

Por Ricardo Sáez

No vamos a descubrir lo que la cotidianeidad nos dice y es que Grosso, hoy por hoy, es quien conoce más sobre la historia de nuestra ciudad, especialmente sobre sus orígenes y a pesar de persistir en su negativa a reconocerse como historiador, la realidad nos demuestra lo contrario; nadie como él ha transitado no solo el archivo municipal, sino también el Archivo Histórico de la  Provincia. Además la trasmisión de las tradiciones a través de la oralidad de las generaciones que nos precedieron, son otra de las fuentes de conocimiento a las que recurre habitualmente el ingeniero historiador.

Todo este combo de condiciones, junto a su larguísima experiencia docente, hizo que la charla, de algo más de una hora y media, transcurriera con la atención del centenar largo de presentes.

Muchos bragadenses, presentes en la charla se acercaron, al finalizar, a  Grosso para felicitarlo por los recuerdos y el nivel de la disertación, pero lo que muestra lo ocurrido es que alguien que no solo no era de Bragado, sino que no lo unía ninguna relación con nuestra ciudad, se acercó para manifestarle “mirá no soy de Bragado pero me mantuviste atento todo el tiempo con tu charla…gracias”.

SDC12952SDC12962

Mientras transcurría la charla sobre uno de los costados se fueron pasando fotos de antiquísimos lugares de nuestra ciudad como una que mostraba al club Español en una despoblada calle Pellegrini, o a Del Busto, el plano de la ciudad, tapas de revistas deportivas destacando la actuación de nuestros deportistas, y por supuesto aquella creación del inmortal “Negro” Fontanarrosa, Inodoro Pereyra, confesando que es del pueblo de Bragado.

La amena conferencia, de la que no abundaremos detalles porque se necesitaría una edición especial del diario, debida a su abundancia, estuvo llena de datos históricos precisos por su documentación, además Grosso no escapó a la polémica sobre las fechas de fundación de la ciudad y de la fundación del partido y dio su posición

Sería muy bueno, que debido al conocimiento del Ing Aníbal Grosso, de los orígenes de Bragado y su historia, que  se organice un ciclo de charlas en los colegios secundarios de nuestra ciudad para que se profundice lo poco que conocemos y se amplíe con los aportes del disertante.

La conferencia, una vez finalizada, dio lugar a un espectáculo de tango ofrecido por el conjunto “Los Galenos”, integrado por profesionales de la salud; pianista médico, bandonionista psicólogo, bajista psicólogo, primer vocalista médico cirujano, presentador bioquímico y como vocalista “intruso”, un amigo abogado. Un espectáculo de enorme nivel del que alguna forma nuestro Bragado participó, ya que el pianista es el Dr Orlando Forestieri y el tema con que finalizó el espectáculo fue anunciado como “y ahora, para cerrar, de Gerardo Matos Rodríguez, Pascual Contursi y Enrique P Maroni…”, antes de que el locutor diga la Cumparsita desde la primer fila escuchamos Grosso en voz alta decir “Maroni es de Bragado”.

Una noche de gran emoción, para los bragadenses que circunsatancialmente vivimos en La Plata, de encontrarnos en la convocatoria del Colegio de Profesionales de la Agrimensura para acompañar al Ing. historiador Aníbal Grosso en su exposición.

Párrafo aparte informaremos sobre que, y como consecuencia de este encuentro de bragadenses presentes en la conferencia han decidido conformar el Centro de ex residentes de Bragado en La Plata

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *