PANAZO FRENTE AL CONGRESO

Los panaderos protestan frente al Congreso de la Nación. El aumento de los insumos en más del 50 % y los tarifazos en más de un 1500 % motivan la movilización de panaderos de varios lugares, en señal de protesta .

La característica de la protesta de hoy, es dar pan a todos los que se acerquen…y se vieron largas filas de personas esperando por el pan que les acercan sus productores directos.

 

“Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector”, explicó el presidente de la entidad, Rodolfo Silva.

Respecto del impacto de la suba de la harina, Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense dijo: “Está aumentando todos los días, de a poquito se va aumentando”. Y culpó de los aumentos a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y, también, a los precios de los molinos harineros: “Hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio”, dijo.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se defendió: “Los molinos no especulamos, no tenemos fondos para retener el trigo, no formamos el precio ni del trigo, ni del pan. El precio del pan lo forma el panadero“, dijo.

Y aclaró: “No tenemos otra posibilidad que volcar el precio del trigo sobre el de la harina“. El trigo es el 75% del precio de la harina y esta impacta un 15% en el precio del pan“, aclaró el empresario.

En diciembre del 2017 la bolsa de 50 kilos de harina costaba, en promedio, $ 300, hoy vale entre $ 450 y $ 500. En el caso del trigo, hoy el valor oscila entre los $ 5.000 y $6.000 la tonelada, cuando hace cuatro meses, costaba entre $ 2.500 y $ 3.000

Esa fuerte suba en el costo de la harina y la escalada de la tarifa de agua y luz amplió muy fuerte la brecha de precios del pan, que pasó de entre $ 34 y $ 36 en enero a entre $ 40 a $ 55 en la actualidad. En este contexto, además, “las ventas en las panaderías cayeron un 70%”, según Silva, “debido a la baja en el poder adquisitivo de los consumidores”.

 

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *