¿Por qué existen diferencias en las cifras de fallecidos?

El sistema de la provincia de Buenos Aires, que se define como “sala de situación”,y que informa en tiempo real en una plataforma que funciona en el sitio del Ministerio de Salud provincial ,tendría diferencias importantes sobre el número de fallecidos de nuestra ciudad.

Si recorremos la página oficial, podemos encontrar que por ejemplo, el lunes 14 de junio, mientras la placa de información de nuestra ciudad consignaba 169 fallecidos, en el sitio del ministerio figuraban solamente 133 fallecimientos de bragadenses. La diferencia es notoriamente alta.

Pero, pudimos observar, que se cargan datos de fallecidos…pero no estarían siendo la misma cantidad que los que se informan aquí.

Otro ejemplo, es que el día martes 15 de junio, cuando en Bragado hubieron 3 fallecimientos y la cifra llegó a 175…en la página del ministerio sólo apareció un fallecimiento en Bragado, esa cifra da 134 en total.

Consultamos en esferas provinciales para conocer ¿cómo se realiza la carga de datos? ¿quiénes la realizan? y si ¿es en tiempo real?. La respuesta fue clara: LOS EFECTORES EN CADA DISTRITO CARGAN EL SISTEMA (es decir cada Hospital de cada municipio) por ende, si no están los datos es porque…por alguna razón, no se cargaron.

¿A quién o qué puede suceder con esta diferencia? Nos dijeron que cada 15 días, se realiza una auditoria con cruces del sistema SIISA (Sistema Integrado de Información sanitaria) , CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, REGISTRO DE LAS PERSONAS por fallecidos, etc…y eso da el resultado de números reales.

¿Por qué se demoraría la carga entonces? ¿Qué cambia? Puede variar por ejemplo, en esa cantidad de días, justamente….LA DETERMINACIÓN DE LA FASE en la que se encuentre el distrito.

Creemos que la diferencia es muy grande, consideramos importante conocer cómo funciona…y aquí acercamos algo de claridad.

Conclusión: El lunes en la sala de situación provincial haabía 133 fallecidos para Bragado, y en dos jornadas…se cargaron 2 más. Por eso se muestran 135.

Mientras tanto en Bragado, el lunes teníamos 169 fallecidos…y hasta hoy se sumaron 6, llegando a 175.

Es decir , de 6 fallecimientos producidos en dos días, sólo provincia tiene 2 en estos dos días….No es claro.

(Foto de lo que refleja la provincia y lo que refleja la placa de Bragado hoy.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *