PREOCUPACION DE VECINOS Y PADRES DEL CEC 801 POR LA PRESENCIA DE RATONES

Un grupo de vecinos, entre ellos padres de alumnos que concurren al CEC 801, estarían muy preocupados por la presencia en el edificio de ratones.

esta situación habría sido presentada por la Directora del Establecimiento en varias oportunidades a las autoridades educativas y a las autoridades comunales, pero el tema persiste y cada vez sería más grave, según los dichos de algunos papás.

La directora de la institución habría vuelto a manifestar su preocupación y solicitar la desrratización del lugar, que se encuentra como todos sabemos lindero al Canal falcón, aún a “cielo abierto”.

Desde el Consejo Escolar se habrían solicitado acciones en este tema al Municipio, pero aún, nada ha sucedido al respecto.

Los roedores transmiten muchas y complicadas enfermedades, y debieran tomarse las medidas pertinentes, sobre todo por la salud de docentes y alumnos.

Las ratas son mamíferos roedores que han vivido junto al hombre desde el principio de los tiempos, pues sobre ellas escribió Aristóteles y también Alejandro Magno, demostrando sus conocimientos.  Viven en cualquier parte: en el campo,  jardines, basureros, alcantarillas y con el hombre en su propia casa, se alimentan de  la comida y basura de la ciudad.

Se consideran plaga por la velocidad con que se procrean, son fértiles a partir de los tres meses de edad y tienen crías hasta 5 veces en un año. El promedio  es de 8 a 12 crías.

Fecas ratón

Los ratones pueden transmitir varias enfermedades.

Transmiten  enfermedades a través de su saliva y excrementos, a continuación te las mencionamos:

Hantavirus: El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera  por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmoneslo que hace que se confunda con pulmonía. Transmitida por los ratones de campo.

Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas.  El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar.  En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad se le denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son  manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.

Teniasis: Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos. Cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación es sin síntomas.

Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinellaspiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado.  En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.

Toxoplasmosis: es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria,  son las heces de las ratas, la toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos, en otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *