Proponen adecuar el régimen previsional para empleados discapacitados

Proponen adecuar el régimen previsional para empleados discapacitados

La diputada provincial por el Frente Renovador, Valeria Arata, presentó un proyecto de Ley solicitando la modificación de los artículos 2° y 3º de la Ley 10.593 con el objetivo de incorporar los calificadores nacionales de la Ley 22.431, los que se encuentran en el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que expide la Secretaría de Estado de Salud Pública, como también dejar establecido en la norma que se deben tener en cuenta los criterios adoptados por la Organización Mundial de la Salud en su Manual de Clasificación del daño, discapacidad y desventaja.

“Este proyecto es producto de la inquietud de la Directora de Tercera Edad y Discapacidad del Gobierno Local de Junín, Cecilia Heron, quien me expresó el problema y la posibilidad de poder hacer de puente con el gobierno provincial y poder encontrar una solución. En la actualidad, muchas de estas cuestiones se resuelven de facto, pero es necesario que la legislación se actualice para brindarle una mayor seguridad jurídica ya sea a quienes resultan beneficiarios de esta norma o a aquellos sujetos que se encuentran obligados por ella. La normativa provincial no contempla los nuevos indicadores establecidos en las leyes nacionales, los que se encuentran incluidos en el CUD otorgado por la autoridad de aplicación nacional”, afirmó la diputada Arata.

Por su parte la Licencia Heron refirió que se siente muy complacida de que la Diputada Arata haya acogido su solicitud de adecuar la Ley 10593 ya que desde la entrada en vigencia del CUD se hacía evidente generar una reforma a dichas norma. Y que con la modificación del formato, los calificadores entre otras reformas operadas en cuanto al Certificado de Discapacidad a instancia de la Nación se hacía imperioso adecuar otras normas conexas entre ellas estas.

Respecto a este avance Heron mostró gratitud hacia la iniciativa por recoger un tema tan trascendente para la Dirección porque de esta manera si no se adecua la ley y se acuerdan nuevos parámetros las personas no pueden ser comprendidas correctamente en el régimen previsional, ya que la ley tal como está respondía al formato anterior del certificado de discapacidad y el CUD entró en vigencia desde el 2011.

“La experiencia en la gestión municipal, del equipo de trabajo de Mario Meoni nos permiten hoy hacer este tipo de aportes, son de gran ayuda para facilitar y agilizar los trámites engorrosos y burocráticos a los que se ven obligados los vecinos”, finalizó la Valeria Arata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *