Reforma del sistema Educativo

Reforma del Sistema Educativo

  • “Espero que esto se revierta”, opinó la consejera escolar del Frente Renovador Bragado, marina Bernardi
  • “Las escuelas están llenas de comedores y vacías de contenidos…”

La consejera escolar del Frente Renovador Bragado, Marina Bernardi en diálogo con la prensa local hizo declaraciones sobre la reforma educativa, implementada por el Gobierno Provincial, eliminando los aplazos y asimismo hizo mención a la quita del Fondo Compensador

Referente a la ley de cambio de sistema educativo, Marina Bernardi sostuvo que “primeramente antes de discutir y de hablar, hay que leer la ley y saber interpretar la misma”.

“Lamentablemente es una ley que se ha olvidado de las obligaciones de los estudiantes y solamente hace referencia a los derechos y creo que todo el mundo, no solo debemos tener derechos, sino que también tenemos obligaciones…”.

Dijo que una persona, cuando concurre a su trabajo, no solo va con derechos, sino también con obligaciones, sabemos que tenemos un horario que cumplir, que hay requisitos que completar, que tenemos que rendir en el trabajo, pero esto en la ley no se ve, se han olvidado de las obligaciones.

“EN ESTO HAY QUE SER REALISTAS”

Bernardi, señaló que no le preocupa tanto la eliminación del aplazo o no, “sino más bien me preocupa la realidad que estamos viviendo”.

“Hoy en la primera de 50 chicos que egresan de un grado, empiezan la secundaria y solo terminan 20. La pregunta es dónde están los otros 30?

“Con esta realidad que vivimos no estamos incluyendo como muchos hablan, está sucediendo todo lo contrario, esto es excluir. No estamos olvidando que hace 20 años atrás la matrícula del secundario era diferente y la calidad educativa lamentablemente ha decaído muchísimo”.

Dijo con mucho lamento que “hoy por hoy muy pocos son los adolescentes que saben leer de recorrido y que muy pocos son los que pueden interpretar un texto y a estas cosas las digo como madre principalmente y porque he trabajado en escuelas hasta el año pasado y a estas cosas la vemos todos los días”.

“LO UNICO QUE IMPORTA ES TENER AL CHICO DENTRO DE LA ESCUELA”

Opinó que “lo único que importa hoy es tener al chico dentro de la escuela y la calidad que es cada vez más baja pasando a segundo plano y ante esto cualquier chico puede tomar la decisión de abandonar y volver al año siguiente, porque el gobierno garantiza que debe ir a la escuela”.

“ESPERO QUE ESTA SITUACION SE REVIERTA”

Deseó en lo personal que esta medida educativa se revierta “y que desde el Gobierno Provincial se comience a trabajar seriamente en educación porque esto significa un manotazo de ahogado, estas leyes no hacen ni deshacen. Esto es como legalizar lo que ya veníamos viendo…”.

“Lamentablemente, el actual gobierno provincial lo único que ha hecho es llenar la escuela de comedores y vaciarla de contenidos, y producen recortes en los comedores y luego nos quejamos porque no nos alcanzan para los comedores”.

Dijo que “la escuela está para que le brinde las herramientas al chico para poder insertarse en el mundo laboral. Creo que hoy el sistema no está preparando a chicos para el trabajo, todo lo contrario  solo está aglutinando chicos dentro de la escuela. Los atraemos con las computadoras, con los planes y muchas cosas más, pero la calidad y las herramientas que el chico necesita, además de la comida…”.

En otro tramo de sus declaraciones, señaló que “hay que recorrer las escuelas y ver el estado de las computadoras y esto pasa porque no tenemos que la gente capacitada para que trabaje con las mismas, porque no tenemos los recursos, porque a veces hay escuelas no tienen internet…”.

“La tecnología está bien, se puede trabajar mucho, pero hagamos un sistema completo en todos los aspectos que necesitamos, porque no podemos pensar en una computadora cuando se nos está cayendo un techo.

“Es un conjunto que hay que comenzar a pensarlo desde una base, el sistema educativo es fundamental para la economía de un país, para la seguridad, para que los jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral…”.

“SE NECESITA DE MUCHAS REFORMAS VERDAD…”

Consideró que “se necesita de muchas reformas, pero reformas de verdad y teniendo en cuenta a los protagonistas y no que lo decidan personas que están detrás de un escritorio que no tienen ni idea de lo que estar en una escuela y en este caso los protagonistas son los docentes, los padres, los alumnos. Debemos volver a generar el compromiso que había ante, hoy ya no existe, se perdió el diálogo, se perdió el respeto por el docente y a esto lo venimos viendo desde hace mucho tiempo…”.

FONDO COMPENSADOR

Sobre el Fondo Compensador, dijo que “el Gobierno hizo una quita a los consejos escolares a los efectos de darles partidas a las escuelas y esas escuelas reciben alrededor de 500 pesos cada dos meses que no les alcanza ni para cambiar un vidrio”.

Con la quita a las instituciones, “nos impide de hacer obras que por ahí estaban planificadas en las distintos establecimiento educativos…”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *