SALUD: ¿QUIÉN EXPLICA LO QUE MERECEMOS SABER?

Hace algunas horas una vecina encontró la muerte mientras asistía al evento de la PACHAMAMA que se realiza año tras año en la localidad de Olascoaga, perteneciente al partido de Bragado.

Ese evento, como otros tantos, ya forma parte del calendario de festejos que en nuestro distrito se realizan con continuidad; que cuentan con el aporte en logística, organización e incluso presencia del municipio desde hace mucho tiempo.

Forma parte de la “agenda de la ciudad”…y como acontecimiento público, también debe contar con todo lo que ello conlleva en cuanto a medidas de seguridad, presencia de ambulancia, etc.

Cada uno de eventos de estas características son conocidos de antemano por el municipio y cada uno de sus funcionarios aporta desde el área a cargo la logística que se debe, de acuerdo al evento a desarrollarse, siempre fue así.

Hace varios años, durante la intendencia del fallecido Aldo San Pedro, se adquirieron en una oportunidad y fue de conocimiento público, equipos cardio- desfibriladores directamente a una empresa de capital federal ( una de las más importantes en el rubro) que incluso cuenta con bragadenses trabajando allí.

En la oportunidad, (cursos de RCP mediante) se adquirió un equipo que está ubicado en el municipio local, en la entrada de lo que era la secretaría privada del intendente, en uno de los pasillos que derivan en el hall de entrada.

Otro equipo fue para el Hospital San Luis, y un tercero se adquirió para ser usado en los eventos (muchos tiene Bragado) y se dispuso que la ambulancia que asistiera a el evento llevara entre los elementos ese cardio- desfibrilador.

Y asi fue, en los eventos ( DIA DEL NIÑO, DOBLE BRAGADO, FESTEJOS EN CUARTELES, EVENTOS AL AIRE LIBRE, ETC) siempre se contó con la ambulancia y ese elemento. Actualmente un médico que es autoridad del Hospital, sabe que ese elemento fue adquirido y era llevado a los eventos… si fuera necesario chequear la información que aquí brindamos.

Hoy, luego del hecho infortunado del pasado domingo, en donde no se habría contado con dicho elemento en el lugar, nos preguntamos: ¿Quién lo explica? Por qué el municipio no envió ese elemento en la ambulancia que debe existir en los eventos públicos? ¿Para qué se adquirieron estos elementos si no son usados? Hablamos de un aparato destinado exclusivamente a estos eventos, en forma móvil, además de los otros…

Cuando los funcionarios hablan de lo que falta, nunca hablan de lo que se adquirió y por alguna razón no se usa…

Cuando desde nuestras notas advertimos que algunas áreas del gobierno no funcionan bien, no hacemos crítica a la gestión, hablamos de lo que nos importa a todos, de nuestra ciudad, y de lo que queremos que sea revertido con acciones concretas.

Dejemos de lado por un momento la futurología…pensemos qué se debe hacer y con qué elementos? y después hablemos (si alguien lo desea) de lo que habría pasado si este cardio desfibrilador estaba en el lugar… situación que nunca sabremos con exactitud.

Lo que sí debemos exigir y hacer cumplir a quienes están a cargo de las cuestiones públicas, es que se ocupen y se hagan cargo del rol que les dimos con nuestro voto, eso sí debemos hacerlo como ciudadanos.

OTRO DATO: El 28 de febrero de 2015, la empresa Cargill  entregó un equipo cardio desfibrilador a la unidad sanitaria de Irala, en el proceso de cada cuartel contara con estos necesarios elementos, por citar ejemplos que están documentados.

El motivo de esta nota periodística es preguntarnos como ciudadanos ¿Quién nos explica por qué no estaban esos elementos que tiene el municipio, en ese lugar, ese domingo?

 

María Corina Delettieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *