Se realizó en Bragado la Jornada “Con nuestros abuelos hay derechos”

Se realizó en Bragado la Jornada “Con nuestros abuelos Hay Derechos”

– La apertura oficial estuvo a cargo del intendente Aldo San Pedro

– También se contó con Marta Acha delegada de PAMI y Ana Bardier de la Región Sanitaria X

Como se había anunciado oportunamente, ayer viernes se realizaron actividades enmarcadas dentro de lo que fue la Jornada Integral “Con nuestros abuelos Hay Derechos”, con la presencia de más de 300 abuelos, autoridades municipales de Bragado, del PAMI y de la Región Sanitaria X.

En la ocasión se llevaron a cabo diversas actividades como fue actuación de coros, una mesa de debate sobre la violencia en los mayores y un cierre que estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El acto de apertura contó con los mensajes de Marta Acha, delegada de la Región 38 del PAMI, la doctora Ana Bardier, directora de la Región Sanitaria X y por último hizo uso de la palabra inaugurando oficialmente la jornada, el Intendente del Partido de Bragado, Aldo San Pedro.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraMinistro Alejandro Coria

En la mesa central se contó además con la presencia del Secretario de Gobierno, Ramiro San Pedro, la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas, el Presidente del HCD local, Horacio Civello como así también el director de PAMI Bragado, Flavio Cicconi.

MARTA ACHA

Marta Acha, expresó su satisfacción de estar Bragado y agradeció al Intendente y a la región Sanitaria X por el trabajo hecho junto a la gente del PAMI.

“Nuestro instituto tiene como finalidad la inclusión, estamos en un paradigma que va desde las prestaciones social al compromiso social. Necesitamos profundizar cada vez más el modelo socio comunitario que viene de la mano de las políticas de salud pública de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es compromiso de nuestro instituto seguir trabajando y ojalá que este mismo compromiso sea de todos y cada uno de nuestros afiliados porque son los verdaderos dueños de la obra social.

“HEMOS ADQUIRIDO MUCHOS DERECHOS”

Agregó que “hemos adquirido muchos derechos, pero los derechos no son eternos y por lo tanto cada uno debe trabajar en el cuidado de estos derechos y evitar que puedan ocurrir cuestiones que lleven a un atraso en todo lo que hemos conseguido hasta el momento”.

ANA BARDIER

Entre conceptos dijo que para poder seguir construyendo derechos “debemos hacer lo que se está haciendo hoy, juntarnos autoridades municipales, provinciales y nacionales, construyendo un futuro en común. No podemos hablar de entidades por separado.

Indicó que los Centros de Jubilados cumplen una misión fundamental, porque son el nexo con el adulto mayor, sin los centros nuestro trabajo se haría muy difícil.

Siento orgullo de poder estar acá ya que son ustedes, los mayores adultos, los protagonistas del cambio.

CONCEPTOS DE ALDO SAN PEDRO

Agradeció la jornada armada en nuestra ciudad como así también a los abuelos llegados de otras ciudades, “porque realmente engalanan nuestra ciudad.

Dijo que “miraba el video de la presentación de la jornada y que habla de una etapa donde la Argentina era postergada, la Argentina tenía negado derechos y en esto los primeros que sufren son los abuelos y los jóvenes. Mirando el video recordaba que no solo la Argentina ha tenido una triste historia del 40 hacia atrás y una mejor historia del 40 hacia adelante.

“No hace mucho tiempo, en la década del 90, con mucho dolor veíamos como nuestros abuelos se juntaban todos los miércoles para reclamar por sus derechos y como respuestas tenían la rebaja de sus ingresos”.

Expresó que hace muy pocas décadas, los abuelos sufrieron mucho, hasta tenían problemas para conseguir remedios para la circulación, y se les reventaba la cabeza porque no había un gobierno su supiera brindarle una solución a sus problemas, y nuestros abuelos se iban de este mundo muy temprano, con los dientes apretados y con mucha bronca y desesperanza porque lo que tenía que haber sido un premio por lo que habían hecho era una desgracia.

En su mundo, los abuelos iban caminando hacia adelante, no pensando a cuántos nietos iban a conocer, sino esperando que Dios se lo llevara para dejar de sufrir y esto hace muy poco tiempo que pasó en la Argentina.

Tras los sufrimientos que padecían, tenían que seguir peleando porque alguien de su familia se había quedado sin trabajo y por tener ellos una casa recibían a sus hijos, nietos y sobrinos y en vez que estar un poco más tranquilo se hacían cargo de otra generación porque no había trabajo y de sus malos ingresos comían todos y de esta forma no tenían ni la posibilidad de poder pagarse sus propios remedios.

Más adelante, señaló que ante cada hecho negativo, aparecen cosas positivas y de la misma manera que en la década del 40 apareció Perón y Eva, en el 2003 aparecieron Néstor y Cristina para devolverle a los abuelos todos los derechos que habían perdido, principalmente en la década del 90.

EL CIERRE

El cierre de la jornada, tuvo la presencia de los intendentes de las ciudades de Alberti y Chivilcoy Marta Médici y Darío Esperanza, respectivamente como así también la del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Alejandro Coria quien revalorizó el derecho de los abuelos y todo lo hecho en los últimos tiempos por el Gobierno Nacional para que los abuelos volvieran a recuperar derechos que le fueron robados durante un década dura para la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *