Semblanza del Circo Criollo en adhesión a la Fiesta del Caballo

Semblanza del Circo Criollo en adhesión a la Fiesta Provincial del Caballo

  • Fue evocada frente al Museo Municipal en la tarde de este miércoles

La Asociación Amigos del Museo de nuestra ciudad, en la tarde de hoy miércoles desarrolló una interesante actividad, adhiriendo como todos los años a la Fiesta Provincial del Caballo.

Y a dicha actividad lo hizo a partir de un cuadro argumental que evoca a los pioneros del Circo Criollo con la  historia de los Podestá. Uno de ellos, José (Pepe) Podestá, debutó a los 17 años haciendo números de trapecio y acrobacia. Un día faltó un payaso fundamental para el espectáculo, y, sin dudar, José asumió el riesgo de cubrir su ausencia. Se confeccionó un traje de payaso con sábanas y de un viejo levitón paterno recortó dos círculos negros que se cosieron en la espalda y debajo otros dos círculos más grandes cuyas figuras formaban el número 88. Había nacido PEPINO el 88, una designación que pasaría a la historia.DSC09331DSC09340DSC09349

PEPINO el 88 introdujo el chiste actual, la sátira política e improvisó canciones y parodias. Fue el primer gran clown argentino. Además trabajó con animales adiestrados, entre ellos los caballos. Posteriormente, José Podestá encarnó a “JUAN MOREIRA”, representación considerada piedra fundamental del teatro rioplatense. Eran los “circos Criollos” que incorporaron bailes, canciones, payadores y obras locales. En ellos, la gente reía con los payasos y sufría con el drama o la  representación.

Para personificar a Moreira se necesitaba un hombre criollo, que supiera montar bien a caballo, que cantara, bailara, tocara la guitarra y que supiera manejar bien el facón.

Así, cuando José Podestá hace de PEPINO el 88 en la primera parte y de JUAN MOREIRA en la segunda, se produce la unión de la Comedia y la Tragedia, como en los antiguos rituales.

Con la dirección,  relato y recitado de Felipe Amado, se dio  vida a este cuadro del “Circo Criollo” las danzas del “Ballet Estampas Nativas”, payadores, zancudos, malabaristas y el payaso PEPINO el 88 haciendo maravillosas pruebas con sus caballos.

Posteriormente el “Grupo de Teatro Vocacional Bragado” representó  un fragmento de “JUAN MOREIRA” y se bailó el Pericón, que renació dentro del Circo Criollo.

Finalizadas las distintas actividades las autoridades del Museo Municipal hicieron entrega a la comisión de la Fiesta del Caballo de la imagen de Santa Rosa de Lima.

Los presentes tuvieron la oportunidad de saborear ricas tortas fritas acompañadas con buenos mates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *