Sobre el tarifazo de energía eléctrica: Aclaración de la doctora Victoria Maffassanti y Fernando Neri

Sobre el tarifazo de energía eléctrica: Aclaración de la doctora Victoria  Maffassanti y Fernando Neri

  • Expresaron que en la provincia de Buenos Aires no tendrá el mismo impacto que en Capital Federal

La doctora Victoria Maffassanti, titular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y el presidente del bloque de concejales de “Cambiemos”, doctor Fernando Neri, ofrecieron una conferencia de prensa a los efectos de aclarar algunos aspectos sobre el tarifazo de la energía eléctrica y dar respuesta al proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria.

CONCEPTOS DE FERNANDO NERI

Primeramente, el doctor Fernando Neri dijo que “nos estamos haciendo eco de un proyecto y entrevista dada por los concejales del FpV y en función de lo expresado queremos realizar una serie de puntualizaciones para clarificar y poner las cosas en su lugar.

“A 60 días de gobierno de Cambiemos en sus tres niveles, está intentando corregir y comenzar un nuevo camino, en una serie de déficit que tiene el Estado como los ferrocarriles, el estado de las rutas, el empleo precarizado, que tiene que ver con la corrupción y con varios temas más…”.

En este esquema tenemos lo que ya se previa y se venía delinieando con una quita de subsidios en la energía eléctrica.

Manifestó que la resolución decidida por el gobierno nacional, “no tiene impacto por el momento en la provincia de Buenos Aires, porque está acotado a lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires.

KODAK Digital Still Camera

Expresó que Capital Federal y Gran Buenos Aires, no tiene un aumento de la energía eléctrica desde el año 2011.

Dijo un usuario de Capital Federal, paga por 180 kva la suma de 25 pesos y se trata de un lugar en donde el nivel económico que existe es muy superior al Gran Buenos Aires o la Provincia.

Dijo que con la quita de subsidios, el usuario que pagaba 25 pesos mensuales va a estar pagando aproximadamente 158 pesos mensuales los 180 kva.

Indicó que la quita de subsidios tiende a corregir la gran brecha que hoy existe entre los distintos usuarios.

HAY DESINFORMACION

Más adelante Fernando Neri, dijo que en los concejales del FvP existe una desinformación, “o bien pido responsabilidad y mesura a la hora de informar, porque la quita de subsidios no es una decisión que ha tomado el gobierno nacional de Mauricio Macri, sino que dicha quita de subsidios estaba previsto en el Presupuesto del 2016, aprobado en el mes de noviembre cuando aún no se sabía quien iba a ser el Presidente de los argentinos.

En este sentido con el voto de los legisladores del FpV, el Congreso Nacional ya había establecido una quita de subsidios en la energía eléctrica. Esta era una decisión que tenía que tomar Macri o quien fuera Presidente de la Argentina.

– Queremos llevar tranquilidad y esperar cuál será la corrección de tarifas en la provincia de Buenos Aires, pero lo importante es decir que no nada al respecto en el ámbito del territorio bonaerense.

PALABRAS DE VICTORIA MAFFASSANTI

Respecto al pedido del bloque del FpV sobre la presentación desde la OMIC, de un Amparo Colectivo, dijo que “no existe ninguna resolución al respecto en la Provincia y tampoco podemos prever cuáles serán las medidas a tomar.

“Lo del Amparo Colectivo puede ser una de las medidas, pero tampoco es la única ya que tenemos un canal directo con Defensoría de Provincia y con la cual estamos en contacto directo y nos ha solucionado muchos temas y sobre todo lo relacionado a los suministros.

– Luego el doctor Neri al retomar la palabra, dijo que en la provincia de Buenos Aires, no habría un aumento de la tarifa, “lo que hay es una quita de subsidio y eso se traslada al consumidor, pero si existe una quita de subsidios y lo que hay que volver a resaltar es que un usuario de Capital Federal paga 25 pesos por mes los 180 kva y ahora estará pagando 158 pesos mensuales.

En la provincia de Buenos Aires, se parte de una tarifa más elevada, con lo cual esta corrección no va a tener el impacto que tiene en Capital Federal.

EL PROYECTO NO SERA APROBADO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Neri, ante una consulta adelantó que el proyecto presentado por el bloque del FpV no será aprobado, porque no tiene asidero, no tiene arguntumentos y además es extemporáneo porque se está planteando sobre un supuesto, además la resolución no tiene impacto en la provincia de Buenos Aires y está hecha exclusivamente para Capital Federal y Gran Buenos Aires.

LA TARIFA SOCIAL

Respecto a la Tarifa Social, la doctora Maffassanti explicó que tampoco está implementada en la Provincia, porque nada sabemos al respecto.

“Lo único que podemos decir que hoy existe una tarifa social en la sede de Desarrollo Social, calle Nuñez 60 y la puede hacer cualquier usuario que reúna los requisitos para acceder a la misma.

Dijo que el horario de atención es de 08: a 09:00 y de 12:00 a 13:00 horas.

Pero la tarifa social aplicada en Capital Federal aún no está en la Provincia.

CONSUMO RESPONSABLE

La doctora Victoria Massaffanti, dijo que en el orden local se está trabajando mucho en lo que es el consumo responsable de la energía eléctrica por lo cual se estarán dando capacitaciones y charlas en los barrios para que los vecinos sepan como actuar en este sentido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *