“Tomasino falta a la verdad”, dijo Ramiro San Pedro

El de UNIDAD CIUDADANA, Ramiro San Pedro, realizó declaraciones acerca de un proyecto enviado por el Ejecutivo y votado por  la mayoría automática de CAMBIEMOS en el Concejo Deliberante.

Se refirió a recientes declaraciones del Secretario de Gobierno local Mauricio Tomasino acerca de la transparencia del estado y sus cuentas.

Ramiro San Pedro expresó : “El pasado miércoles 2 de mayo, el Secretario de Gobierno Mauricio Tomasino dio una entrevista a los diferentes medios de comunicación locales en la que hizo gala de las medidas que el gobierno municipal de Vicente Gatica está llevando a cabo para la transparencia en la gestión”. “Entre las medidas enumeradas, mencionó una en la que es preciso hacer hincapié dado que es una muestra del grado de cinismo que maneja el gobierno de Cambiemos”, manifestó duramente el concejal de UNIDAD CIUDADANA.

“Se trata de la famosa clave RAFAM. En su entrevista, Tomasino afirmó que se aprobó el proyecto de Ordenanza para que los concejales accedan a la clave RAFAM, lo que constituye de mínima una verdad a madias”, dijo San Pedro y agregó: “En primer lugar porque el proyecto de Ordenanza del oficialismo incluyó la derogación de una Ordenanza previa que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, promulgada por el Intendente y jamás aplicada”. “Aquella Ordenanza era superadora en relación a la que hace mención Tomasino ya que otorgaba un usuario y una clave a cada bloque del Concejo Deliberante para consulta permanente al sistema RAFAM”indicó Ramiro. “La nueva Ordenanza, por el contrario, sólo brinda un usuario y una clave para consulta solo durante el período de rendición de cuentas”, dijo el concejal opositor.

Si pasa, pasa….

“ El año pasado, muchos medios de comunicación se hicieron eco de un video del actual Senador de Cambiemos y ex Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, donde, en el marco de una charla brindada junto a Mauricio Macri en el 2014 detalló la estrategia del macrismo para aplicar medidas impopulares”, dijo Ramiro San Pedro en sus declaraciones. “Haciendo referencia puntualmente a la lucha con los sindicatos, Bullrich dijo en aquel momento que lo primero es “lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo, porque el gremio focaliza” y  “cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan” , mencionó Ramiro con relación a esos dichos. Y agregó también  : “El gobierno de Cambiemos a nivel local parece haber tomado nota de las enseñanzas de Bullrich”.

“En la maratónica I Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, el viernes 20 de abril, se trataron 94 expedientes. Pero no sólo fue inusual la cantidad de proyectos sino también por el contenido de varios de ellos. Precisamente, se discutieron temas muy polémicos”, dijo el concejal.

“Fundamentalmente, los proyectos relacionados con los tarifazos que claramente es la principal preocupación de la mayoría de los y las bragadenses”, agregó . “Pero también un  Proyecto de Resolución sobre la reforma de la caja previsional del Banco Provincia y un Proyecto de Comunicación sobre el cierre de Ferrobaires”, recordó el concejal San Pedro.

“ En medio de todos esos y muchos más estaba el Proyecto de Ordenanza sobre la clave RAFAM. Pero hay otro detalle que hace más sugestiva toda esta situación”, dijo. “El Proyecto de Ordenanza s/ autorización de Clave RAFAM fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante el martes 17 de abril. El Orden del Día para la I Sesión Ordinaria cerraba ese mismo martes a las 14 hs. El Proyecto del Ejecutivo fue “tratado” en la comisión de Asuntos Legales (que comenzó a las 12 hs.) y despachado a la sesión. En resumen, un tratamiento exprés sin dar lugar a la discusión”, manifestó el edil mostrándose extrañado .

“El Proyecto de Ordenanza s/ autorización de Clave RAFAM del Ejecutivo municipal contenía en uno de sus artículos la derogación de la Ordenanza previa, la N° 4799/16. La Ordenanza N° 4799/16 otorgaba a cada bloque del Concejo Deliberante clave y usuario para acceso al sistema RAFAM en carácter exclusivo de consulto y de forma permanente. Fue aprobada por unanimidad y promulgada por el Intendente municipal Vicente Gatica a través del Decreto 2741, del 14 de junio de 2016”, recordó.

Ramiro San Pedro destacó que :“desde el equipo económico del Ejecutivo se nos dijo que la Ordenanza 4799/16 no se había podido aplicar debido a dificultades técnicas”. “Hoy en día comprobamos que lo que había no eran dificultades técnicas sino una decisión política de no cumplir con esa norma”, cuestionó.

“Tras la aprobación del Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo las dificultades técnicas se solucionaron inmediatamente, casi por arte de magia. El viernes 27 de mayo, finalmente logramos tener clave y usuario del sistema RAFAM, no para consulta permanente sino sólo en el periodo de rendición de cuentas”, dijo.

“El gobierno no aplicó durante más de 1 año y 8 meses una Ordenanza que fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante y promulgada por el propio Intendente; De un momento para otro, la deroga y la reemplaza por otra limita la transparencia y la capacidad de control de las y los concejales/las”, mencionó San Pedro.

El edil de UNIDAD CIUDADANA descree que los problemas hayan sido técnicos, y cuestiona la decisión del gobierno en este sentido, y dijo : “Durante todo el tiempo en que la Ordenanza 4799/16 estuvo vigente pero sin aplicar, ocurrió algo que ratificó el contenido de esa norma. El Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) dicta la Resolución 15/2016, con fecha 25 de agosto de 2016, que establece que el Intendente deberá habilitar mediante la asignación de usuarios y claves respectivas, el acceso al sistema informático RAFAM en forma PERMANENTE para que, con carácter exclusivo de consulta, pueda disponer el cuerpo deliberativo de toda la información contenida en él, a los efectos del análisis de la rendición de cuentas presentad, es decir, que transforma en norma general lo que se había aprobado para el caso de la Municipalidad de Bragado a través de la Ordenanza 4799/16”. “En otras palabras, la ratifica”, sintetizó.

“Entre los pobres argumentos que utilizó el oficialismo para fundamentar esta norma, uno refleja claramente que se trata de una medida insostenible, se  sostiene que debido a cuestionamientos realizados a la Resolución 15/2016 por diferentes intendentes, propio HTC consultó a la Asesoría General de Gobierno”, dijo el concejal del bloque opositor.

“La Asesoría concluyó que la Resolución 15/2016 resulta ser un acto administrativo dictado excediendo la competencia del órgano emisor. Sin embargo, la Asesoría General de Gobierno es un órgano técnico-legal de carácter consultivo, es decir, que sus dictámenes no son vinculantes”, expresó.

“ En este sentido, hoy en día la Resolución 15/2016 del HTC continúa vigente por lo que el Intendente Vicente Gatica no sólo incumplió con sus deberes de funcionario público al no aplicar una Ordenanza promulgada (por él mismo) sino que el bloque oficialista en el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza  que está en contradicción con el Honorable Tribunal de Cuentas”, sentenció Ramiro San Pedro, agregando una pregunta en sus dichos: “¿Qué quiere ocultar el gobierno?”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *