CASO LUCILA LÓPEZ: ¿POR QUÉ EL ESTADO SE MOSTRÓ ALEJADO?

Hace una semana atrás resurge la indignación y la angustia entre familiares y amigos de Lucila López, tras conocerse un video en el que el asesino de la joven, se encontraba en una iglesia de nuestro medio, en medio de una fiesta bautismal.

Hace un año que la madre de Lucila, Marisa Ithurrat solicita, con el aval de 4000 firmas recogidas en la comunidad, que el Concejo Deliberante, en una declaración política, se manifieste y declare PERSONA NO GRATA, a Fernando Rafasquino, asesino confeso de su hija, quien luego de cumplir 4 años en prisión, salió por buena conducta y se encuentra en nuestro medio.

La familia, a través de marchas, desea que el caso vuelva a tomar notoriedad, y pide la justicia social, ya que la causa no fue tratada en su momento desde la óptica de “violencia de género”, hace 10 años, y todo quedó como “homicidio simple”.

Marisa se sienta en el recinto del Honorable Consejo  desde hace 11 meses, con su cartel y a la espera del tratamiento de este tema, que por el momento no ha sido llevado a sesión sin argumentos sólidos por parte de los ediles, que en su mayoría pertenecen al  oficialismo (CAMBIEMOS).

En  los últimos días referentes locales como Sergio Broggi se acercaron a  la señora Ithurrat para interiorizarse en este tema; y se impulsa una nueva marcha para el sábado 30 por parte de familiares y amigos.

Mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio y la Directora de Cultura, anuncian la semana de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO, sin contar entre su programa de acciones y actividades con la visibilización de un caso como el de LUCILA LÓPEZ, que nos llega como sociedad a todos.

Se sabe, que el gobierno municipal, en la persona de Vicente Gatica, tuvo dos charlas con la señora Ithurrat hace casi una año en el marco de las marchas realizadas, sin comprometer respuesta ni hacerse presente con su acompañamiento; la respuesta política de la gestión está dada en el no tratamiento por parte de los ediles oficialistas del pedido elevado en el cuerpo deliberativo.

MIENTRAS TANTO , LA VOZ DEL GOBIERNO:

(Extracto informativo de medios locales)

En el anuncio de ayer, la directora de Cultura, Malena Católica, avisó: “Siempre se hace en noviembre, en alusión al 25 de noviembre que es el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. En función de eso, se desarrollan un montón de actividades durante la semana que tienen que ver con lo cultural, con lo social, con lo jurídico; también participan instituciones”.
Y completó: “La semana de la no violencia se hace para tomar conciencia. Esto es una problemática que nos atraviesa a todos, es un flagelo a nivel mundial. Nosotros tenemos que dejar de ser espectadores de esto, tenemos que participar y ayudar a las víctimas”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Gatica, expresó que si bien esta es una semana especial, se trata de un tema que requiere “la necesidad de trabajar a diario”.
“Nosotros desde el área tenemos todos los días situaciones que se nos presentan, mujeres que se acercan. Y creo que el acompañamiento tiene que ser cuerpo a cuerpo, en todas las áreas y en todos los sentidos”, indicó, al tiempo que elogió el compromiso de todo el equipo que integra su área.

Para la secretaria de Desarrollo Social, “el gran desafío en estos próximos cuatro años es trabajar muchísimo la Ley Micaela”. “Hay en el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza. Esta ley lo que apunta es que todos los funcionarios de los poderes del Estado se capaciten y se sensibilicen en relación a perspectiva de género”, redondeó.

CRONOGRAMA:
Hoy: 17.30 taller de reflexión a cargo de la licenciada Rita Corigliano; 20.00 inauguración de la muestra anual del taller de Proceso Creativo de Miguel Ronsino
20/11: 19.30 cine debate con la película “Un dios salvaje”
21/11: taller “Sin confianza no hay amor”, para alumnos de 1º y 2º de secundario, a cargo del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia
22/11: 19.00 charla-taller a cargo de Natalia Troyano
25/11: reunión en la casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *