Coronavirus: “La suba de casos en Provincia fue por el no cumplimiento de la cuarentena”

E l total de casos de coronavirus  confirmados en Argentina es de 7.479, de los cuales 363 fallecieron, según reportó este sábado 16 de mayo el informe matutino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Del total, 937 (12,5%) son importados, 3.367 (45%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.272 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Asimismo, se registraron siete nuevas muertes.

Cuatro hombres, dos de 72 y 89 años, residentes en Capital Federal; uno de 74 años, en la provincia de Chaco; otro de 55 años en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos de 96 y 86 años, que vivían en CABA; y una de 81 años, en la provincia de Buenos Aires.  A Flourish chart A Flourish chart   El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se analizan los partidos del conurbano bonaerense en cuanto a la ocurrencia de casos y la movilización de las personas. “En un informe anterior alertamos que en la ciudad de Buenos Aires se observaban barrios en los cuales la población no estaba respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio, manifestando que esto ponía en riesgo la estrategia llevada adelante para controlar el SARS CoV2. Esta observación se produjo analizando los datos de movimiento de las personas fuera de los lugares habituales brindado por los sistemas de geolocalización”, se recuerda.    

“Hay partidos que su nivel de crecimiento de casos es sostenido, con diferencias importantes entre ellos. Si relacionamos la movilidad de las personas, se observa que en aquellos que mantuvieron una mayor restricción los contagios crecieron una menor medida (ej. Ezeiza)”, se expone. Otros dos casos de esta última situación son Pilar y San Vicente. La línea roja en el gráfico del principio de la nota marca que los valores por debajo informan menor movilidad y por encima el no cumplimiento de la cuarentena. Los datos se obtuvieron con anterioridad al 11 de mayo, cuando se produjo una flexibilización del aislamiento en Capital Federal y la Provincia.

“Esta condición puede explicar en parte el incremento de casos que se está observando en diferentes focos de Capital Federal y en territorio bonaerense”, se concluye.     El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, remarcó que con estos datos se puede sostener que la gente “rompió la cuarentena antes de la flexibilización”. Con respecto a cuáles podrían ser las razones de ello, el especialista opinó: “Que la gente saliera ha sido consecuencia de tener una sensación de falta de seguridad y agotamiento de la cuarentena”.

FUENTE (Perfil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *