El concejal, cdor. Peracca, da su opinión sobre los anuncios de estatizar los ferrocarriles

El concejal Cdor. Oscar Peracca, da su opinión sobre los anuncios de estatizar el ferrocarril argentino.

foto 11

 “Los ferrocarriles son de todos los argentinos”,

Ha sido una decisión sumamente acertada, enviar al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley para estatizar los ferrocarriles argentinos.

El traspaso del ferrocarril va a representar la creencia ante un hecho soberano e independiente que fortalecerá más nuestra identidad nacional.

El ferrocarril constituye la llave fundamental de una Nación y son realmente estratégicos para el desarrollo de la Argentina. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.

La iniciativa tiene tres puntos centrales, explicó Peracca.

El primer eje será la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima.
En un segundo eje, el proyecto plantea la rescisión de los contratos de operación de los privados en el servicio de transporte de pasajeros del área metropolitana. El estado se hace cargo de los ferrocarriles Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, del mismo modo que el Sarmiento.

52693789c4d74_800x533

La tercera parte del proyecto establece la convocatoria a los sectores privados concesionarios de ramales de carga como la empresa Nuevo Central Argentino (Nca) explotada por la compañía Aceitera General Deheza; Ferro Expreso Pampeano, administrada por el Grupo Techint, para operar servicios de carga en ramales de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre; y Ferrosur Roca, concesionada a la compañía brasileña Camargo Correa.

Perón nacionaliza el Ferrocarril

Hace 67 años, un 13 de febrero de 1947, Perón nacionalizaba el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que se transformara en el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

Uno de los hechos más importantes  realizados en el gobierno de Perón fue la compra de los Ferrocarriles ya que fue visto como un logro clave para la consolidación de la independencia económica, dado que estos transportes  eran utilizados por el imperio británico para transportar y posteriormente retirar del país granos carnes y alimentos en general, cubriendo  en forma de abanico parte del territorio, cumplían una función esencial para la carga en barcos que también eran Ingleses.

images (3)

Toda aquella infraestructura del país y su comercio exterior diseñado estratégicamente por Gran Bretaña y sus agentes locales fue arrasado por una nueva Argentina Peronista que se abriría paso a la nacionalización del ferrocarril.

La nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata.

Las negociaciones para el traspaso de las líneas a manos del estado Argentino empezaron en 1946 impulsadas por Miguel Miranda, presidente del Consejo Económico Nacional, las mismas se concretaron el 13 de febrero de 1947 con la compra por parte del estado de los ferrocarriles británicos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *