El Frente para la Victoria celebró el Día de la Militancia

El Frente para la Victoria celebró el Día de la Militancia

– Con un acto en el Moreno se recordó el regreso de Perón al país

El 17 de noviembre se celebra el Día del Militante, en conmemoración por la vuelta de Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de casi 18 años de exilio, en medio de una dictadura militar debilitada y en la antesala de su tercera presidencia.

En 1972, el gobierno de facto del general Agustín Lanusse había perdido legitimidad y estaba totalmente debilitado, gracias a la creciente presión y participación popular en torno a una vuelta a la democracia. Es por ello, con el llamado a elecciones presidenciales, la vuelta de Juan Domingo Perón, exiliado y proscripto desde 1955, luego de que  fuera derrocado por un golpe militar, se convirtió en un acontecimiento histórico, sinónimo de la más férrea militancia, histórica y renovada por las nuevas generaciones, y del retorno del voto popular y democrático.

El anuncio de su vuelta fue el 7 de noviembre cuando, Perón decía en una solicitada: “A pesar de mis años [tenía 77], un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.

El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus leales, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista :“Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.

KODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still CameraKODAK Digital Still Camera

El 16 de noviembre, el gobierno de la dictadura de Lanusse, tomó medidas extremas rodeando el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza). Sin embargo, a pesar de los cordones de soldados, miles de personas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna para darle al bienvenida al líder.

El avión aterrizó el 17 de noviembre, a las 11.20 en Ezeiza. En DC-8 de Alitalia viajaban 154 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso a la Patria.

UN ACTO EN BRAGADO

En Bragado con motivo del Día del Militante, a celebrarse el día 17 de noviembre, el Frente para la Victoria a través de sus diferentes agrupaciones desarrolló un acto en la sede del Club Mariano Moreno.

Hubo varios oradores, todos ellos, jóvenes y representantes de distintas agrupaciones y cerró la lista de oradores el intendente del Partido de Bragado, Aldo San Pedro.

El primero en hacer uso de la palabra fue el joven Salvador Alonso, de la juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires y quien resaltó entre otros temas el trabajo de San Pedro y su gente luego del último tornado azotó a Bragado.

“Un intendente que se mojó los pies, como no otro intendente que en los 12 años que estuvo en el gobierno jamás se mojó los pies”.

Luego hizo uso de la palabra la doctora Natalia Schillizi en representación de la agrupación 7 de Mayo, Joaquín Bartiz representando a la agrupación, Bragado Puede, el doctor Nicolás Greco lo hizo por el Movimiento Evita, Nicolas Cabrera por el Peronismo Militante y Cristian Scalise por Casa Nuevo Peronismo.

Como dijimos el orador principal de la jornada fue el jefe comunal Aldo San Pedro, pero previamente hubo un reconocimiento a diferentes militantes del peronismo por su trayectoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *