El historiador Felipe Pigna dio una charla sobre el peronismo

El historiador Felipe Pigna dio una charla sobre el peronismo

-Fue en el Hotel Coll -Organizado por el grupo Tierra Fértil en el marco de conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Lealtad

El reconocido historiador Felipe Pigna estuvo en nuestra ciudad brindando una charla que fue organizada por el grupo Tierra Fértil, con el auspicio del Centro Cultural Caras y Caretas, además de los aportes de Darío Duretti y de Víctor Santamaría.

Germán Marini, presidente de Tierra Fértil, comentó en la previa que era un deseo de hacía mucho tiempo poder contar con la presencia de Pigna y, en esta ocasión, el tema a desarrollar fue la creación del peronismo, desde el año 1945 hasta la actualidad.

Antes de tomar contacto con el público que se acercó al Hotel Coll para ser parte de esta conferencia, el historiador mantuvo un diálogo con la prensa y comentó: “El peronismo ocupa un lugar central en la historia argentina y marca un antes y un después en medio de un momento bisagra en el mundo, allá por el año 45, con el fin de la guerra. Significó un gran cambio de paradigma sobre la distribución del ingreso y la incorporación de los trabajadores a la política”.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

Mucho se habla sobre el fenómeno del peronismo y hasta se lo define como “algo difícil de explicar”, Felipe Pigna no cree que sea tan complejo entenderlo: “Habitualmente los que dicen eso son los extranjeros que están más acostumbrados a las derechas y las izquierdas europeas, que son posiciones muy rígidas. El peronismo tiene características latinoamericanas propias que no se ajustan a una categorización europea de una derecha o izquierda clásica”.

Afirmó que se trata de un movimiento que tiene afán de poder y va recolectando todo lo que puede, pero al momento de ejercer ese poder se define para un lado o para el otro.

“Cristina y Scioli son peronistas, Macri no. El Papa es peronista y perteneció o tuvo simpatía a una agrupación llamada ‘Guardia de Hierro’ y su práctica política tiene que ver con el peronismo”, comentó sobre referentes actuales.

KODAK Digital Still Camera

Felipe Pigna se encuentra en la actualidad trabajando en una biografía sobre Manuel Belgrano, como en su momento lo hizo con San Martín. Una de las polémicas entre los historiadores es el análisis del pasado con parámetros actuales, en relación a eso, Pigna dejó en claro su metodología: “La única manera de analizar el pasado es con los elementos del presente, otra cosa es sacar de contexto; pero la única forma de mirar lo que pasó es con los conocimientos actuales. Yo considero que es muy importante contextualizar, tratando de ver cómo se pensaba en esa época, pero la mirada del historiador es la mirada del presente”.

Políticamente se definió como alguien comprometido con este modelo de país, con una mirada sobre el peronismo muy valorable y crítica: “Un historiador nunca debe perder la mirada crítica. Ser crítico significa criticar lo malo y también apoyar lo bueno”.

Si bien se siente identificado con el proyecto de país, aclaró que su trabajo en el Grupo Clarín como escritor lo desarrolla con total libertad, ya que sus columnas son referidas a la historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *