“FELICITO AL MUNICIPIO POR HABER PUESTO EN MARCHA LAS ORDENANZAS DE DISCAPACIDAD QUE PRESENTAMOS HACE UN AÑO”

El concejal del FDT Sergio Broggi ,se mostró satisfecho ante la implementación de dos ordenanzas de su autoría sobre Menú gastronómicos en sistema braille, y sobre la capacitación al personal municipal en lengua de señas. Ambas iniciativas fueron impulsadas por Broggi hace meses y aprobadas luego en el HCD.

“Es importante que el área de Discapacidad comience a trabajar en la ciudad, hace años que no vemos acciones que tengan que ver con cuestiones tan importantes para una ciudad que se precie de ser inclusiva. Lamento que reaccionen en campaña, pero siempre es bueno que se decidan a trabajar por los vecinos”, dijo el edil local.

“Hace un año presenté en el HCD el proyecto de menúes gastronómicos en sistema braille, algo que en muchos lugares se ha implementado, lo he charlado con muchos discapacitados que ven la diferencia que aún se realiza en materia de considerarlos incluídos en temas tan básicos como son estos. La ordenanza se aprobó y quedó dormida hasta hoy”, dijo Broggi.

“Realmente celebro que hayan decidió implementar las dos ordenanzas que dormían luego de haberse aprobado. El estado debe hacer eso, reaccionar, despertar…si no tienen ideas propias, tomar lo que otros acercamos y sobre todo respetar las ordenanzas que se tratan y sancionan, así que me parece bien que lo implementen porque es para la comunidad toda”, dijo Sergio Broggi.

“Con la concejala Eugenia Gil trabajamos en plantear la capacitación del personal municipal en lenguaje de señas, por ejemplo”, dijo el edil.

“Por mi parte he planteado que se cree en la parte de prensa y ceremonial un equipo que pueda (en lenguaje de señas) traducir los discursos y apariciones públicas del intendente, en principio. Eso sería inclusivo… está aprobado todo, pero nunca lo pusieron en marcha. Por eso esta reacción aunque sea en campaña donde se ven obligados a reaccionar, está bien, algo es algo”, dijo el concejal local.

“Le recuerdo a la funcionaria que la propuesta o iniciativa no surge de su área, pero es un detalle. Lo que le solicito es que por ejemplo, en cuanto a los temas que debieran también implementarse me ayude en otras iniciativas que tienen que ver con discapacidad también, y que sumarían a la ciudad. Por ejemplo, que la señalética que han prometido y no han colocado en las esquinas más céntricas cuente con la chapa indicadora en sistema braille a una altura media para que quienes lo necesiten puedan leerla. Esa es una propuesta que aún sigue demorada por el oficialismo en el Concejo”, dijo el edil.

“También le pido a la funcionaria que destrabe el proyecto de ordenanza que presenté en enero de 2019 y que tiene que ver con la adaptación de las piletas de la laguna con rampas para uso de personas con discapacidad. La laguna por pandemia estuvo cerrada un año, pero las piletas por desidia llevan tres años cerradas”, disparó el concejal.

“Si la directora del área y la secretaria se ponen a revisar, encontrarán por lo menos seis iniciativas en torno a la temática. Están muy buenas desde el punto de vista de la inclusión y sería muy importante que se pongan en marcha, aprobadas están, pero es el rol del ejecutivo ponerlas en práctica”, dijo el concejal local.

“Reconocer, trabajar con la mirada más amplia, y motorizar las ideas que sean buenas para todos, habla de  funcionarios a la altura de lo que los ciudadanos esperan”, dijo el edil en el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *