FUMIGACIONES: EN 2019 LA JUSTICIA FALLÓ CON RESTRICCIONES EN PERGAMINO

Compartimos una nota de un periódico del sector El ABC rural, que da cuenta que en 2019 la justicia falló a favor de varias personas, marcando restricciones a las áreas de fumigación que van desde los 1000 a los 3000 metros en fumigaciones aéres y terrestres, respectivamente.

Las denuncias y planteos eran similares a los casos que se ven a diario en nuestra ciudad sobre fumigaciones muy cercanas a viviendas en distintas zonas de la ciudad. HUbo vecinos que alertaron sobre vuelos de fumigación en zonas pobladas cercanas al aeroclub Bragado y en otros sectores cercanos a la calle Sarmiento y Combate de San Lorenzo.

Compartimos la nota informativa sobre el dictámen de Pergamino.

(NOTA COMPLETA. 2019)

La Justicia ordenó nuevos límites para pulverizaciones y fumigaciones en Pergamino

Fue dispuesto por el juez Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás y establece como límites restrictivos y de exclusión 1.095 metros para aplicaciones terrestres y 3.000 metros para las aéreas. Asimismo pide al Municipio información de las localidades de campaña para establecer los límites respectivos.Por El ABC Rural -3 septiembre, 2019

Fotos em Campo Lavouras de Soja

El juez Carlos Villafuerte Ruzo, perteneciente al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás firmó, el pasado 30 de agosto, una resolución que amplía medidas precautorias dispuestas mediante resoluciones de fecha 3 y 17 de abril del corriente año, que habían establecido la suspensión provisional de las pulverizaciones y/o fumigaciones en tres barrios de la ciudad de Pergamino.

La nueva medida, conocida ayer 2 de septiembre, ordena en su artículo 1º extender esa prohibición a la totalidad de la ciudad de Pergamino, fijándose un límite restrictivo y de exclusión de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas.

Asimismo, el artículo 2º de la resolución, ordena suspender provisionalmente las autorizaciones de aplicaciones para futuras fumigaciones y/o pulverizaciones en la totalidad de la ciudad de Pergamino, con el límite restrictivo de 1.095 metros para aplicaciones terrestres y 3.000 metros para aéreas, comprensiva de zonas urbanas y periurbanas, haciéndole saber dicha medida al Titular del Ejecutivo Municipal de Pergamino.

Por último, el Juez Villafuerte Ruzo ordena requerir al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pergamino, que informe respecto de la totalidad de los pueblos de campaña pertenecientes a la misma circunscripción, cantidad de habitantes y establecimientos rurales educativos asentados en ese partido, a los efectos de fijar los parámetros de distancia que resulten más adecuados.

Alcances

La medida comprende el no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, mediante fumigaciones terrestres (mosquito, mochila, aspersores) o aéreas, como glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo; así como también respecto de los siguientes plaguicidas: atrazina, triticonazol, metolaclor, acetoclor, clorpirifos, glifosato, imidacloprid, desetil, 2.4D; y de los siguientes formulados comerciales Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax, “en zonas urbanas y periurbanas libres del uso de agrotóxicos”.

Antecedentes

La resolución del juez Villafuerte Ruzo se enmarca en la causa Nº FRO 70087/2018, caratulada: “Cortese, Fernando Esteban; y otros S/Infracción art. 55 de la ley 24051 y 200 del Código Penal” a raíz de la querella presentada oportunamente por Florencia Morales y Sabrina del Valle Ortiz, denunciando numerosos casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico originadas en el mal empleo de productos agroquímicos mediante fumigaciones en campos linderos a sus viviendas.

Como resultado de dicha querella, el Juez Villafuerte Ruzo había dictado dos resoluciones, los días 3 y 17 de abril de este año, disponiendo como medidas precautorias la suspensión provisional de fumigaciones en zonas linderas a los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad, en la zona suburbana de la ciudad de Pergamino, que involucraron a cuatro productores cuyos establecimientos se encuentran linderos a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *