Perón fue el dirigente más importante que pudo tener nuestro país

“Perón fue el dirigente más importante que pudo tener nuestro país”

  • Lo dijo el Secretario de Gobierno Ramiro San Pedro al conmemorarse el 119 aniversario del natalicio del líder.
  • Reflexionó sobre las similitudes del gobierno de Perón con los tiempos actuales y el rol de los jóvenes.

El 8 de octubre fue el 119° aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, un hombre que cambió la historia de nuestro país y que formó las bases para un movimiento político que marcaría los destinos de nuestro país en los últimos 70 años, Juan Domingo Perón. El Secretario de Gobierno Juventud y Derechos Humanos, Lic. Ramiro San Pedro, reflexionó sobre la impronta que este líder político sigue imprimiendo en nuestra política y en los jóvenes.

Ramiro San Pedro remarcó “Más allá de las diferencias políticas que podamos tener los argentinos, Perón a mi juicio, fue el dirigente más importante que pudo tener nuestro país. El clivaje peronismo antiperonismo, fuemarcó un antes y un después en nuestro país. A pesar de la experiencia nacional y popular del radicalismo sobre todo con Yrigoyen, la estructura social y el sistema político argentino hasta la llegada de Perón era elitista, cerrado, gobernado y controlado por los sectores terratenientes de la Argentina…”.

Explicó que el proceso de conformación de una clase trabajadora, que se transformó en la clase media en nuestro país, fue producto del Peronismo, como así también los derechos laborales durante sus dos primeros mandatos. “…Esta era legislación de origen socialista y que Perón a retomó y le agregó su propio contenido, con una mirada hacia los sectores desprotegidos y que eran abusados por los sectores dominantes de nuestro país, recibieron con la llegada de Perón, el reconocimiento de un líder popular…” expresó.

IMG_3493

Destacó su capacidad de líder regional y no solo de nuestro país, al definirlo como “referente de todas las luchas antiimperialistas, marcando la tercera posición en un contexto de Guerra Fría, donde los países debían encolumnarse detrás de Estados Unidos o la Unión Soviética. Perón logró constituir un lineamiento alternativo a nivel internacional, que a uno le remite al sueño sanmartiniano y bolivariano de una patria grande y que hoy en día vemos reverdeser con el proceso que se inicia en el 2003 con Néstor Kirchner y a nivel regional con líderes como Lula, Bachellete, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chavez. En ellos podemos ver las cuestiones tan propias del Peronismo, como las banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social…” dijo Ramiro San Pedro.

Explicó que los fondos buitres, a los que definió como “la expresión más vil del capitalismo financiero internacional y especulativo”, amenaza la soberanía del estado y el futuro del país como una forma de disciplinamiento de los gobiernos populares, “…al igual que Perón en su momento tuvo que enfrentar a la alianza entre la oligarquía argentina y los intereses foráneos de las grandes potencias extranjeras, llevando incluso a consignas como Bradem o Perón, hoy en día retomamos esa experiencia”, explicó.

Consultado respecto a las similitudes en el proceso del peronismo y nuestros tiempos, sobre la inclusión de sectores de la sociedad y en especial sobre la participación de los jóvenes en la política, Ramiro San Pedro respondió “Para todos los que nos sentimos peronistas hoy, tenemos ese legado de mito fantástico de nuestra historia, por relato de nuestros padres y abuelos, en muchos casos como el mío, ni siquiera nuestros padres vivieron los dos primeros mandatos de Perón. Haber logrado desarrollar a la juventud como un actor político de relevancia, incluso durante el exilio de Perón, donde esa juventud tomó sus banderas y luchó por el regreso del líder y defender las conquistas logradas junto a Evita, no solo como ese actor pasional que tenía sino también como esa primera militante del peronismo que mejor supo interpretarlo. Por eso siempre decimos a los jóvenes, a los compañeros igual que yo, que el kirchnerismo es el peronismo de nuestro tiempo…”

Agregó entonces: “Si no fuera por los libros de historia, por el relato de nuestros abuelos y padres, a los jóvenes se nos hace algo muy lejano. Los jóvenes podemos experimentar este proceso que tiene muchas similitudes con el peronismo. Los jóvenes, después de aquel proceso neoliberal que no fue solamente la privatización de las empresas públicas, sino que fue la privatización de la conciencia, se enriquecía lo privado en desmedro de lo público, el mercado nos encerraba en nuestras casas y nos hacía abandonar los espacios públicos que por antonomasia de la política. Tuvimos que esperar hasta un hecho trágico como el fallecimiento de Néstor, para nosotros tomar conciencia del cambio y resignificación de la política”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *