Presupuesto 2015: En la óptica del contador Martín Acosta de la UCR

Presupuesto 2015

 En la óptica del contador Martín Acosta, concejal de la UCR

  Se trató en el Concejo Deliberante el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el año 2015 de Bragado. Fue aprobado por unanimidad pero la UCR y Unidos Pro Bragado rechazaron el aumento de tasas del 40%, mientras el Massismo y el Frente para la Victoria aprobaron dicho aumento

En el Presupuesto el Intendente indica cuanto estima recaudar y como lo piensa invertir. En las Ordenanzas Fiscal e Impositivas se crean las Tasas Municipales y se establece el monto, por ejemplo, el ABL., señaló el concejal Martín Acosta de la Unión Cívica Radical.

“Este es el momento donde los concejales tenemos la oportunidad para proponer que se destinen recursos en las obras y servicios públicos si es que no están previstos en el Presupuesto. También para ratificar o rectificar el monto de las tasas municipales”.

POSICION DE LA UCR

Desde la UCR, hicimos un análisis del Presupuesto y las Ordenanzas junto al Comité de Distrito.

“Aprobamos el Presupuesto Municipal que asciende a $355.616.507, pero rechazamos el aumento de tasas del 40%, porque no se condicen con una mejora en la prestación de servicios públicos y proponemos que aumenten hasta un 24%, en línea con la inflación oficial publicada por el Indec”, sostiene el concejal Martin Acosta.

MARTIN ACOSTA

RECURSOS

Los Ingresos más significativos son la Coparticipación $147 millones, Recursos Descentralizados $26 millones, Tasas $62 millones, Derechos $9 millones, Fondo Sojero $7,8 millones, Fondo Educativo $12,5 millones, y Recursos para Obras por $78 millones. El 73% de los Ingresos que van a ingresar al Municipio son de Libre Disponibilidad ($260 millones) y el 27% son Afectados ($95 millones).

GASTOS

El Presupuesto se distribuye de la siguiente forma: 20% en Servicios Públicos ($61 millones), 27% en Obras Públicas ($73 millones), 26% en Salud ($93 millones), y 6,4% en Desarrollo Social ($23 millones), entre los conceptos más significativos.

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES

“El monto de Sueldos y Cargas Sociales es de $149 millones y la nomina total es de 1096 personas, de los cuales, 56 son funcionarios municipales cuyo sueldo asciende a $20 millones. Nos parece un despropósito tener tantos funcionarios, más aún, con el estado de los servicios que presta el Municipio”. De todos modos, llevamos tranquilidad a todos los empleados y funcionarios, porque lo que va a recibir el Municipio de Coparticipación alcanza para pagar los sueldos en 2015.”

SERVICIOS PUBLICOS

“Los servicios públicos no van a mejorar porque se destina la misma cantidad de personal, de maquinaria y de combustible. No se invierte en maquinaria ni se incorpora más personal. El aumento de las tasas del 40% no se condice con la calidad de los servicios públicos que presta el Municipio.”

REAFECTACION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

“Proponemos reafectar $1,5 millones de pesos destinados al Anfiteatro a la obra de cloacas en Obrien, $1,5 millones de pesos de la Casa la Cultura al Polideportivo, $426 mil de red de Agua y $500 mil de Cloacas a Transito, y $500 mil de la Secretaría de Gobierno a Seguridad.”

VIVIENDA

“Se presupuesta $20 millones para el Plan Federal II de Viviendas, $1,5 millones para el FOMUVI y $6,8 millones para el Programa Mejor Vivir, pero no se anuncia cuantas viviendas se van a construir o mejorar. Tenemos muchas razones para descreer que se terminen y entreguen estas viviendas en 2015, porque en 7 años de gestión de este Intendente, no se ha terminado ni una sola vivienda, a pesar de nuestros reclamos”.

SEGURIDAD

“Se trata de un tema vital para toda la comunidad pero no lo ha entendido asi el Intendente porque ha presupuestado la misma cantidad de personas que en 2014 y no hay ningún plan de seguridad integral para Bragado. Proponemos que aumenten la cantidad de personal de Guardia Urbana a fin de prevenir el delito y que se destinen recursos para aumentar la presencia de patrulleros en todo el Partido”

PRODUCCION

“Solicitamos que se aplique el Fondo Sojero ($7,8 millones de pesos) a mejorar los caminos rurales y limpiar los canales. Porque los recursos provienen del campo, creemos que es razonable que vuelvan en mejores condiciones para producir y sacar la cosecha”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *