Sesión Preparatoria: Se aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal e Impositiva

– Se Aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva por mayoría

– Abstención del bloque del Frente para la Victoria – “El oficialismo no estaba preparado para ganar y nosotros no estabámos preparados para perder”, dijo Horacio Civello

En la noche de este miércoles, sesionó el Concejo Deliberante de Bragado en donde ante la presencia de 17 concejales y con la ausencia del contador Oscar Peracca del Frente para la Victoria, se trató la Ordenanza Fiscal e Impositiva que contempla entre otras cuestiones un aumento del 30 por ciento de las tasas municipales. tema que mereció un debate entre oficialismo y oposición ya que la oposición “Frente para la Victoria) proponía primero que el tratamiento de los temas fueran por separado y no como proponía el oficialismo y por el otro pedía que el aumento de las tasas fuera en forma desdoblada y no de una como lo propone el oficialismo.

Primeramente, el contado Marcelo Bondoni (Cambiemos) presentó el tema explicando los diferentes temas y expresando que una gestión de gobierno municipal contempla sus ingresos en coparticipación, fondos descentralizados, tasas municipales, fuentes de recaudación de las distintas áreas y futuros convenios con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de lograr otros ingresos.

KODAK Digital Still Camera

Referente a las tasas además de expresar que tendrán un aumento del 30 por ciento, dijo que la intención del Ejecutivo Municipal es tratar de regularizar la morosidad de los contribuyentes, teniendo en cuenta que los ciudadanos tienen derechos y obligaciones.

Indicó entre otros conceptos que el Ejecutivo mantuvo reuniones con instituciones como el CUCI, entidades agrarias y otras instituciones representantes de distintos sectores de la sociedad a los efectos de ir consensuando dicho aumento en las tasas municipales.

El doctor Horacio Civello (FpV) señaló que desde su bloque se iba a colaborar siempre y cuando vieran que las cosas hechas apunten a mejorar la calidad de vida de los bragadenses.

Señaló que se pretendía un desdoblamiento y un tratamiento por separado de la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva.

Dijo Civello que “el no permitir la separación de la Ordenanza y el tratamiento por separados es un abuso de mayoría…”.

KODAK Digital Still Camera

Dijo que se insistía que el aumento de las tasas municipales sea en forma desdoblada y cuestionó lo dicho por Bondoni, indicando que: “se han mantenido reuniones con sectores de la sociedad pero no se ha consultado a otros sectores de la sociedad que no tienen representantes, como los trabajadores, como los jubilados, como los desocupados.

Civello dijo que su bloque no estaba dispuesto a avalar un aumento de una sola vez, “un ajuste que comenzó por la Nación, siguió por la provincia de Buenos Aires y ahora llega a Bragado…”.

La moción de Civello de tratar los temas por separados no fue aprobado.

– El doctor Fernando Neri, presidente del bloque Cambiemos (toma licencia y asume en su lugar Humberto Monserrat hasta el 8 de enero) dijo que el aumento no es lineal y remarcó el esfuerzo que viene haciendo el actual gobierno con la gran deuda que recibió del gobierno anterior.

– Emmanuel Aramendi (FjB) Frente Justicialista por Bragado, manifestó que será difícil aumentar el índice de cobrabilidad, “hay gente no puede ni podrá pagar y en este sentido se deberá tener una importante sensibilidad social para los que menos tienen y se deberá atacar fuerte a muchas empresas que teniendo una capacidad económica importante, no paga las tasas…”.

– Civello tomó nuevamente la palabra y señaló como injusto que el aumento no sea desdoblado, “hoy un kg de asado cuesta 120 pesos, y donde mucha gente no podrá tener todo lo relacionado a la navidad en sus mesas y encima provocarle este aumento en las tasas es un tanto injusto.

KODAK Digital Still Camera

Entre otros conceptos, Civello dijo que el actual oficialismo no estaba preparado para ganar y nosotros no estábamos preparados para perder y por eso ahora se originan todas estas cuestiones.

– Fernando Neri recordó los distintos aumentos de tasas desde el 2012 en adelante, en la gestión de San Pedro, reconociendo que fueron desdoblados pero aumento en fin y este aumento que propone el Ejecutivo está en sintonía con los aumentos anteriores.

Ramiro San Pedro (FpV) tomó la palabra y reforzó los distintos conceptos de Civello y a la vez respondió a consideraciones hechas por el concejal Neri.

San Pedro dijo que reconoce la deuda que se dejó del anterior gobierno del que formó parte, “pero también hay que decir algo muy importante que este gobierno nuevo, no solo recibió una deuda importante, sino que también tuvo y tiene a su disposición la suma de casi 15 millones de pesos de recursos afectados pero por autorización del Tribunal de Cuentas, se pueden utilizar en gastos comunes.

Muy distinto a lo ocurrido en el 2007, “cuando el Frente para la Victoria asumió el gobierno, nos encontramos con una deuda importante también pero sin ningún centavo en el banco…”.

Luego de una intervención de la doctora Marita Gelitti (Cambiemos), se pasó a la votación de las Ordenanzas con 13 votos por la positiva (Cambiemos, más los votos de Aramendi y Celeste Fernández) y cuatro abstenciones de los ediles del “FpV).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *