Sesionó el Concejo Deliberante de Bragado

Sesionó el Concejo Deliberante de Bragado

KODAK Digital Still Camera

– Temas de interés para el debate – rescisión contrato de compra venta entre La Niña y Cooperativa Frigorífico Bragado – Patrimonio Histórico del HCD

Anoche una nueva sesión se llevó a cabo del Honorable Concejo Deliberante de Bragado en donde los bloques de concejales de los distintos partidos trataron un Orden del Día integrado por 35 puntos y en donde hubo debate en algunos de ellos.

La sesión convocada para la hora 18 comenzó casi una hora y media después y se contó en la oportunidad con la presencia de los trabajadores del Frigorífico y Matadero Bragado.

La sesión y alterándose el Orden del Día dio comienzo con las palabras de la doctora Marita Gelitti quien en fundamentó proyecto de su autoría sobre los motivo de declarar de Interés Legislativo el libro Huellas de Tizas, cuyas autoras son las docente jubiladas Silvia Luna, Cecilia Andujar y Elda Marzano.

KODAK Digital Still Camera

La edil del radicalismo hizo una breve reseña de las docentes en cuanto a la trayectoria de las mismas e hizo referencia a una parte del contenido del libro.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y la declaración de interés le fue entregada a las docentes por la doctora Gelitti quien acompañada por el presidente de las distintas bancadas y el presidente del HCD local, Horacio Civello.

Las docentes tuvieron palabras de agradecimiento para con Gelitti y el Concejo Deliberante en general.

FRIGORIFICO BRAGADO

Uno de los temas que mereció un largo debate, cuarto intermedio y algunas consideraciones durante el cuarto intermedio fue el presentado por el FpV en cuanto a la necesidad de rescindir el contrato de compra venta del predio que hoy ocupa el Frigorífico Bragado y el convenio que viene teniendo con la empresa La Niña de Jorge Popovsky.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

Dicha rescisión de contrato tiene como objetivo finalizar el mismo y lograr que el predio vuelva en manos del Municipio y el que mismo quede para la cooperativa, la cual hoy ocupa el mismo.

Se trató de un largo debate en el cual primeramente fue fundamentado por el concejal Cabail, manifestado la necesidad de solucionar el problema desde lo político, cuando el mismo se trata de un problema jurídico.

Aldo Expósito de Unidos por Bragado dijo que “aprobando la ordenanza el conflicto no se soluciona de ninguna manera porque si fuese así por qué el intendente San Pedro no lo hizo desde el primer día en asumió su gestión.

Indicó que en reunión previa en el HCD entre representantes de la cooperativa y La Niña se llegó a un acuerdo a los efectos de solucionar el conflicto a partir de la semana que viene ante la presencia del Intendente San Pedro, la solución no está en los concejales sino entre las partes.

KODAK Digital Still Camera

KODAK Digital Still Camera

El doctor Neridijo además que un conflicto jurídico no se soluciona con voluntarismo político.

Dijo que en el expediente solo figura una Ordenanza de 1992, y la actual y ni siquiera figura el boleto de compra-venta.

Sin bien dijo que el actual intendente tuvo ocho años para rescindir el convenio y no lo hizo, creo que de esta manera es inviable, porque ningún concejal tiene la facultad de resolver un tema jurídico.

Luego de una intervención de Civello dando su oposición y atacando al radicalismo por no haber realizado acciones en el pasado sobre el tema y una respuesta de Fernando Neri, en donde entre ambos se trataron de mentirosos, el concejal Vicente Gatica, pidió le den la oportunidad de poder solucionar el problema entre las partes y el intendente San Pedro y como intendente electo seré el garante para que esto llegue a una feliz solución y si esto no se da así yo mismo solicitaré una Sesión Especial y pediré que se apruebe esta Ordenanza, por eso pido el pase a comisión.

KODAK Digital Still Camera

Marita Gelitti, agregó que es verdad que la política puede intervenir, “pero no de manera torpe, sino de manera sabía de la forma que propone el concejal Vicente Gatica.

Consideró que aprobando la Ordenanza nada se soluciona.

Tras un cuarto intermedio, la Ordenanza pasó a comisión y se espera la próxima semana una feliz solución al conflicto de la forma que lo dijo Vicente Gatica.

PATRIMONIO CULTURAL HISTORICO

Luego se trató un proyecto que proponía la declaración de Patrimonio Histórico Cultural del actual edificio del Concejo Deliberante, en donde en la parte resolutiva proponía el eso exclusivo para el Concejo Deliberante, a los efectos de evitar el traslado al mismo del Registro Civil, propuesta campaña de Vicente Gatica.

Fue fundamentado por el concejal Greco quien hizo una reseña de la importante desde lo cultural y lo democrático una institución como el Concejo Deliberante de Bragado, siendo después del Palacio Municipal, el edificio más importante de la ciudad.

El concejal Expósito salió al cruce de las declaraciones de Greco recordando ordenanzas del año 2000 y 2009 y sus reglamentos, manifestando que no es correcto el artículo  2 que habla de la exclusividad del Concejo Deliberante, porque si tenemos en cuenta esto no se podrían haber realizado en este lugar lo que fue el Concejo Deliberante Estudiantil.

KODAK Digital Still Camera

“Hay que ser muy cuidadosos en la redacción de las distintas Ordenanzas y si en este lugar se puede hacer funcionar correctamente otro organismo del Estado, no veo motivos para la negativa…”.

La Concejo Gelitti agregó que Greco cae en una contradicción “porque primero habla de los valores del edificio y luego protege al mismo con una norma que está viciada en su contenido…”.

Agregó Marita Gelitti que el patrimonio “se preserva no solo desde lo edilicio, sino también en el contenido, en lo personal quiero votar una norma correcta y no una con vicios”.

Sostuvo que “aquí no va a funcionar algo que desnaturalice el HCD, lo podemos debatir pero con el procedimiento correcto…”.

El proyecto de declarar Patrimonio Histórico al edificio del HCD fue rechazado por mayoría por lo que el Registro Civil podrá trasladarse a dicho edificio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *