Tarifa social de Energía Eléctrica: Proyecto de Ordenanza presentado por Fernando Bevelacqua

Tarifa Social en Energía Eléctrica: Proyecto de Ordenanza presentado por Fernando Bevelacqua

“Este proyecto viene a brindar beneficios en la tarifa eléctrica a las familias que más lo necesitan…”

  • Lo expresó el concejal Fernando Bevelacqua sobre el proyecto presentado en cuanto a la tarifa social de energía eléctrica

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Bragado, el concejal del Frente Renovador, profesor Fernando Bevelacqua, presentó un Proyecto que tiende a la posibilidad de crear una tarifa social en la energía eléctrica que beneficiaría mucho a las familias de menores recursos económicos.

Al ser consultado, el concejal Bevelacqua comentó que la energía eléctrica es un servicio público de carácter esencial, en donde el Estado debe propiciar su acceso a todos los habitantes imposibilitados de mantener o acceder al servicio eléctrico mínimo, el cual es indispensable para el cuidado de la salud, la calidad de vida, y el desarrollo integral de la persona y su entorno familiar.

Recordó que con la promulgación de la Ley 12.698 se creó la Tarifa Eléctrica de Interés Social, para beneficiar a los usuarios residenciales de escasos recursos, imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo.

DSC07315

Más adelante señaló que el año 2002  Concejo Deliberante de Bragado sancionó una Resolución solicitando a los Gobiernos Nacional y de la Pcia. de Bs. As. , y Presidentes de las Empresas de Servicios Públicos privatizados Aguas Bonaerenses S.A. ; Grupo Camuzzi y Eden S.A. , que con relación a los servicios públicos de agua, luz y gas, procedan a crear “ Tarifas Sociales “con ulterior propósito de aplicarse a los sectores sociales de menores recursos económicos”.

Dijo que con a Tarifa eléctrica de interés social, se incluye a los beneficiarios en una reducción del precio del servicio eléctrico basado exclusivamente en una reducción impositiva, pues la reducción es solo de impuestos.

Que mediante esta tarifa los usuarios residenciales imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo, podrán abonar tarifas de un 40% inferiores a las normales, en forma mensual y hasta un consumo de 150 kw/h;

La ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL DE TARIFA ELÉCTRICA DE INTERÉS SOCIAL contempla para su implementación la creación de una Comisión de Evaluación Distrital compuesta por tres actores: El Estado Municipal (ejecutivo y Deliberativo), Las Empresas Prestatarias y representantes de los Vecinos potencialmente beneficiarios.

ES MISION DE LA COMISION DE EVALUACION DISTRITAL

  1. a) Recibir las solicitudes de los usuarios.
  2. b) Considerar las solicitudes teniendo en cuenta; el informe socioeconómico realizado por la Dirección de Acción Social Municipal; los parámetros establecidos en el Decreto 756/02 del Poder Ejecutivo Provincial; la composición territorial del partido, teniendo en cuenta particularmente, a los usuarios que no habitan en la ciudad cabecera del mismo.
  3. c) Consensuar en el seno de la Comisión, la cantidad de usuarios que se beneficiarán con la Tarifa Eléctrica Social.
  4. d) Confeccionar el listado definitivo de los beneficiarios de la Ley que se remitirá a la empresa prestataria de energía para su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *