ALDO SAN PEDRO: A TRES AÑOS DE SU MUERTE

El 20 de diciembre del 2017 falleció Aldo San Pedro. El ex intendente de Bragado y por entonces senador provincial tuvo, a lo largo de su vida política una gran trayectoria, logrando ser reconocido a nivel nacional como uno de los dirigentes de peso en las filas del kirchnerismo.

Pampeano de nacimiento y bragadense por elección, gustaba hablar de Bragado en todos los ámbitos en los que se desenvolvió políticamente algo que, entre otras cosas, le valió el apoyo de “el gaucho” entre sus pares de la legislatura provincial, allá por el año 1995.

De gestos adustos, callado por momentos y verborrágico en otros en los que gustaba compartir charlas políticas, San Pedro para quienes lo conocieron de cerca “siempre quiso ser intendente de Bragado”, dicen que ese “era su anhelo” porque consideraba que “un intendente sí puede cambiar la realidad de su gente, y lo hace en forma cotidiana, trabajando todos los días por sus necesidades” (según sus propias palabras).

En su recorrido previo a llegar a ser jefe comunal, Aldo fue concejal, sceretario legislativo del Concejo Deliberante de Bragado (cargo que creó cuando fue edil, para que las minorías pudiesen también contar con un secretario en el cuerpo), diputado provincial, Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, senador provincial, Director del INAES, y en el 2007 ganó las elecciones para ser intendente de nuestra ciudad, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos, siendo luego senador provincial hasta sus últimos días de vida.

Sus problemas de salud, ocasionados por una cruel enfermedad que no le dio tregua, marcaron su final con sólo 65 años. Quienes se encontraban cerca de él en esos días , aseguran que nunca dejó de pensar y proyectar en política, sólo en los últimos tres días finales. El desenlace provocó gran conmoción en la ciudad, ya que nunca se supo de su estado delicado, y la noticia provocó centenares de manifestaciones en la despedida de sus restos que fueron velados, en el recinto del HCD de nuestra ciudad.

Aldo San Pedro fue un hacedor, y así se lo reconocen sus militantes, pero en mayor medida lo ponen de manifiesto los vecinos de Bragado, en momentos en los que se evoca su nombre.

Recordado como el intendente que más obras realizó en su gestión para la ciudad y que sin dudas son las más importantes y significativas de los últimos 30 años, San Pedro cosecha en su haber, una cantidad de realizaciones que reivindican el slogan de su gestión : “HECHOS CONCRETOS”, con el que aún hoy, se lo rememora.

Entre las más importantes se encuentran por ejemplo:

Mientras fue diputado proyectó la diagramación y aportó los fondos para la construcción de la obra del Centro Regional Universitario, (CRUO), en el sector del predio del Instituto Agrotécnico, en las puertas de la ciudad.

Mientras fue intendente, la ampliación de obras en el Parque Industrial de Bragado, la llegada de red de gas al lugar, y la concreción de nuevas hectáreas sobre la ruta Nº5 para potenciar su valoor, algo que hoy se estaría vislumbrando.

Remodelación y puesta en valor de laLaguna de Bragado, construyendo los quinchos, el sector de acampe, el sendero para caminantes, la colocación de vagones del ex ferrocarril en el ingreso…y quedando inconcluso el proyecto de que Bragado contara con un OBSERVATORIO MUNICIPAL edificado en lo que fuera la zona de confitería bailable.

La construcción de la oficina de Turismo, instalación de sistema de calefacción solar, etc.

La puesta en valor, ensanchamiento y mejorado del Acceso Juan Domingo Perón.

La realización de playones, conclusión de escenario y plazoleta en la Pista de Salud local.

La construcción del Monumento al Caballo, como símbolo de Leyenda que da nombre a nuestra ciudad.

La realización de la Plaza de la Memoria de Bragado, con arco de entrada, monumento a la memoria de los desaparecidos bragadenses, y demarcación como plaza con bancos, veredas e iluminación.

La construcción del edificio del HCD de la ciudad.

La construcción del Jardín Maternal en el Barrio La Carlota.

La construcción de la nueva sede del Registro Civil y oficinas municipales con una nueva determinación de Centro cvívico.

La remodelación y ampliación de la Terminal de ómnibus de Bragado, dando lugar para nuevas oficinas de empresas, baños nuevos y sala de estar.

La remodelación y puesta en valor del Parque General San Martín.

La reparación de la fuente de agua de la Plaza Raúl Alfonsín y de la Plaza 25 de mayo.

La remodelación y puesta en valor de la Plaza Islas Malvinas con construcción de MEMORIAL a nuestros héroes.

La determinación y decisión del trazado de la Avenida de Circunvalación de la ciudad, y ,la primera etapa de la misma.

La pavimentación de un tramo de la Calle Rivadavia para conectar con la calle Corrientes.

La puesta en valor y remodelación con colocación de obra homenaje en la Plaza Coll, a quien le diera su nombre.

La gestión de la rotonda de ingreso a la ciudad y puente levadizo peatonal, por Acceso Elizondo.

La remodelación de la Plaza Candelario Jerez, ( Plaza Ombú), revalorización patrimonial y construcción del PATIO DE FOLKLORE.

La remodelación y puesta en valor de la Plaza Eva Perón y construcción del sector bautizado como PATIO DE TANGO.

la construcción y puesta en valor de las plazas de los barrios : Agumín, La Unión, Barbero, Punta del Este y Camioneros, Independencia, barrio 25 de mayo y otros que dieron a la ciudad la fisonomía de sectores públicos dispuestos para el disfrute.

La reconstrucción del ícono cultural abandonado por más de 30 años, y transformado hoy en el CENTRO CULTURAL FLORENCIO CONSTANTINO.

La construcción del CAPS del Barrio Fátima.

El asfalto y las cloacas en la totalidad del Barrio Fátima que dieron una nueva y determinada fisnomía a uno de los sectores emblemáticos de la ciudad.

La remodelación y puesta en valor de la Plaza Guemes.

Las ampliaciones en el Hospital San Luis de Bragado.

La incorporación en el nosocomio de una sala de atención para prácticas a pacientes oncológicos.

La construcción de ampliación, y remodelación del Hogar de Ancianos San Luis.

La concreción de asfalto en la totalidad del perímetro del nosocomio local, con nuevos ingresios por la parte de guardia.

La construcción, proyección y casi conclusión del nuevo edificio de Pediatría y Neonatología anexo al Hospital, que hoy es en parte salas para pacientes de covid. El mismo fue dotado con los elementos necesarios en equipamiento, sala de lavado, cocina y distintas dependencias para uso de internación, atención de consultorios y guardias para los pequeños.

La puesta en valor, ampliación y remodelación de todos los CAPS de la ciudad, proveyendo a los mismos de elementos para su atención en diversas prácticas y sumando en cada uno de ellos las prácticas odontológicas (algo que no se realizaba en esos lugares).

La construcción de una nueva Planta de Separación de residuos, terminando con la instalada en el Parque Industrial que era motivo de contaminación y problemas ambientales en el lugar.

La mejora en sectores del acceso Elizondo y la instalación de un puesto de control policial en el mismo.

La ampliación y remodelación de la Unidad Sanitaria de Obrien.

La concreción de cuadras de pavimento en Obrien para llegar hasta la Unidad Sanitaria.

La remodelación de la Plaza de Obrien y de otros paseos y sectores.

La inauguración de nuevos centros de atención para los vecinos de la localidad de Obrien.

La construcción de playones, iluminacion y demarcación de la Plaza de deportiva de Warnes.

La remodelación y ampliación de la Unidad Sanitaria de Olascoaga.

La implementación de sistema de agua potable para la localidad de Olascoaga.

La remodelación de la plaza de Olascoaga.

La puesta en valor e instalción de comando rural y dependencia municipal en La limpia con recuperación de la Estación de Ferrocarril abandonada.

La diagramación y puesta en valor de la Plaza de La Limpia.

La construcción del edificio del Centro de Formación laboral que funciona en parte del predio de la ENET Nº1 de Bragado.

La ampliación de senderos `para caminantes en las márgenes del acceso Juan Domingo Perón.

La puesta en valor de sectores públicos (paseo) en Comodoro Py.

La tramitación de los fondos para la realización del acceso y mejora de la localidad de Comodoro Py.

La inauguración del museo de Comodoro Py, refacciones en la plaza central, y la delegación.

La construcción de dependendencias para la oficina y parque de maquinarias de la RED VIAL, que no contaba hasta el momento con un sitio propio.

La construcción de baños y sectores en el Corralón Municipal.

La construcción del CAPS del Barrio La Curva con pavimento en ese sector.

La concreción de obras de pavimento, tendido de alumbrado público y cloacas de innumerable cantidad de sectores de la ciudad, que carecían de esos servicios esenciales.

Estas son algunas de las obras que pudimos investigar en nuestros archivos, y que hacen del fallecido dirigente el reconocimiento de los vecinos del Partido de Bragado.

Quienes han trabajado con él no dudan en decir que el cargo que siempre quiso ocupar fue “el de intendente de Bragado”, porque él mismo decía que “ahí, en el territorio, es cuando podés concretar, cuando trabajas con y para el vecino, cuando realmente la política sirve para cambiar la realidad”.

Serio, con una impronta propia, y muy carismático cuando la charla política lo invitaba, con un trato cordial hacia la gente, supo San Pedro cosechar el respeto de propios y adversarios, ya que lo han señalado casi todos, como “un buen tipo”.

Sus militantes, amigos y los dirigentes con quienes caminó en los más altos cargos recuerdan a Aldo San Pedro como un “incansable hacedor de obras”, “un animal político”, “un militante formador de cuadros”, y “un hombre que dedicó su vida, con pasión a la política en las filas del peronismo que abrazó desde muy joven”.

Fue el creador del Partido de la Victoria, amigo y pionero en caminar junto al santacruceño Nestor Kirchner, cuando éste aún era gobernador.

Entusiasta a la hora de los festejos populares que tuvieran como protagonistas a ” los niños” porque dicen algunos que siempre pensó “ahí es donde debe estar el estado presente, generando oportunidades, acceso, y haciendo lo que hay que hacer para que todos puedan tener la oportunidad”. Esa visión le valió generar en la ciudad el más grande evento durante el tiempo que fue legislador e intendente, en cuanto a los festejos del Día del Niño. Su lema era “todos deben tener un juguete, y golosinas, sino no lo hacemos”.

Aldo San Pedro fue recordado en la víspera por compañeros de distintos sectores, a nivel nacional, provincial y local.

Las redes volvieron a llenarse de frases y fotos que recuerdan momentos…pero sin dudas, como en aquel día en que dejó de existir físicamente, los más emotivos son los mensajes de los vecinos y vecinas que recuerdan haber mantenido con él, un mano a mano, un encuentro, un trámite o alguna gestión que sin dudas les cambió la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *