Alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional: llegan las tormentas más fuertes a Buenos Aires y el Litoral

Las lluvias no cesan en el país y se reportan valores acumulados significativos. Ahora se producirá la etapa más inestable del evento, con más lluvias abundantes y riesgo de granizo. Tambien habrá intensos vientos el martes.

Milímetros y más milímetros de agua siguen acumulando ciudades y campos en amplios sectores del centro y norte de la Argentina, en esta situación meteorológica particular y extendida por varios días que obedece a la formación de un profundo centro de bajas presiones.

De sábado al domingo ha pasado el periodo más intenso de vientos del cuadrante este sobre la zona norte costera de la provincia de Buenos Aires, con ráfagas superando los 60 km/h y niveles altos en el Río de la Plata. Ahora, de domingo al lunes, el mayor gradiente bárico va a trasladarse hacia el sur, afectando con vientos similares del este y luego del noreste a los municipios de la Costa Atlántica.

Tambien pasó recientemente un primer periodo muy activo de lluvias moderadas y generalizadas, en donde el sector más afectado se extendió desde el sur de Cuyo hacia la franja central de la provincia de Buenos Aires.

Ciclogénesis alerta naranja Servicio Meteorológico Nacional tormentas fuertes severas Buenos Aires Litoral
Precipitaciones estimadas por el modelo europeo hasta el mediodía del martes 16.

Algunos datos de lluvia de las últimas 24 horas indican marcas de 40 a 70 mm en distintas localidades del centro-oeste bonaerense como Las Flores, Pehuajó, Bolívar y Junín.

En San Rafael, Mendoza, las lluvias totales del evento se acercan a 60 mm, cuando en promedio llueve en todo el mes de abril 27 mm. En san Luis, algunos puntos de la provincia superaban los 80 mm a esta altura, mientras que la Capital Federal se aproximaba a los 50 mm totales hacia el mediodía del domingo.

LUNES POR LA TARDE

Para la segunda mitad del lunes, un maduro ciclón extratropical formado en superficie, con presión cercana a 1000 hPa o levemente inferior, estará desplazándose desde el centro hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires.

La parte trasera de este sistema, probablemente afecte con lluvias moderadas a fuertes a la parte noreste patagónica, y el sur/sudoeste de Buenos Aires, en donde tambien podrían darse acumulados de precipitación muy altos respecto a los valores medios de la época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *