ANÁLISIS , MULTAS Y LO QUE SE VIENE EN AMBA Y CABA

El próximo viernes 17 de julio culmina la fase de endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región más poblada de la Argentina y epicentro nacional de casos de coronavirus. Por eso, ayer se reunieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para delinear las próximas medidas a implementar en un “cuarentena diferenciada” entre la Capital Federal y los 40 municipios del conurbano que conforman la zona, que comenzará el próximo sábado.

Durante aproximadamente 60 minutos, los mandatarios repasaron la situación actual de la pandemia en el AMBA, resaltaron el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad y acordaron seguir observando la evolución de los datos de los próximos días para luego tomar la decisión de los siguientes pasos para cada distrito.

La decisión de endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en este área, que comenzó el pasado 1° de julio, fue tomada en consenso por el presidente Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof para intentar controlar la curva en ascenso de contagios de Covid-19.

Cuarentena en CABA: qué cambiará desde el 17 de julio

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se regresará a una “fase 3 ampliada” que incluya:

  • Comercios: la reapertura de locales de atención al público cerrados la semana pasada.
  • Deportivas al aire libre: se volverá a permitir que las personas corran, caminen, circulen en bicicleta.
  • Salidas recreativas para niños y adolescentes: se prevé una ampliación de estos paseos que, actualmente solo se permiten los fines de semana a dos o tres días hábiles, el paso previo a permitir las salidas todos los días.
  • Reapertura gradual: este esquema se podría utilizar para las más de 80 actividades que ya tienen sus protocolos aprobados por el gobierno de Rodríguez Larreta.

Cuarentena en la provincia: qué cambiará desde el 17 de julio

La flexibilización de actividades en territorio bonaerense será más heterogénea y diferente que en CABA pero vinculadas también a la fase 3. Por eso, habrá un esquema en los 35 distritos del conurbano que aún permanecen en cuarentena estricta, mientras en los 64 municipios del interior de la provincia que están en fase 5 y otros 27 en fase 4, habrá un plan de reapertura gradual.

“Nuestra postura también es flexibilizar, siempre que los números den. Un 70% de la provincia está abierta”, agregaron fuentes cercanas al gobernador bonaerense y confiaron que “recién el miércoles” contarán con los datos actualizados.

Cuarentena en el AMBA: restricciones vigentes hasta el 17 de julio

  • Controles de circulación: en cada uno de los 40 municipios que integran el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires se desplegó un centenar de controles de circulación para evitar que la gente salga a la calle.
  • Operativo especial: efectivos de las fuerzas federales fueron asignados en peajes, rutas, puentes y principales ingresos al AMBA para controlar que solo circulen los trabajadores esenciales.
  • Multas más severas: se estima que quienes circulen sin el permiso oficial, en infracción del artículo 205 del Código Penal, deberán pagar multas de hasta $133.000 en algunas comunas donde se volvió a endurecer la cuarentena.
  • Arrestos: según lo disponga cada intendente de los 40 municipios del conurbano, a los infractores que circulen sin permiso oficial podrían aplicarles hasta 30 días de arresto.
  • Transporte público solo para trabajadores esenciales: en los municipios del conurbano como en territorio porteño solo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales que desarrollan alguna de las 24 actividades establecidas por el Gobierno.
  • SUBE restringida: desde el 1° de julio hasta el viernes próximo inclusive, solo los trabajadores dedicados a actividades esenciales tendrán habilitadas para viajar en transporte público.
  • Actividad comercial: hasta el 17 solo pueden atender al público los comercios esenciales (supermercados, verdulerías, carnicerías y farmacias), de 11 a 21. Se mantiene habilitada la modalidad de delivery y take away de comida de locales gastronómicos
  • Bancos y pago de servicios: las sucursales bancarias y los locales para pagar facturas y servicios pueden abrir sus puertas.
  • Actividad física: en la ciudad de Buenos Aires volvió a prohibirse toda actividad al aire libre hasta el viernes próximo.
  • Mudanzas: al igual que las inmobiliarias, este rubro debe volver a suspender sus actividades, incluso las programadas en las últimas semanas cuando se había “flexibilizado” la cuarentena. Tampoco se pueden mostrar propiedades.
  • Salidas recreativas con chicos: se mantienen permitidas durante ambos días de los fines de semana y solo en las cercanías de los domicilios de los menores.

fuente: LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *