“Bragado necesita un modelo agroindustrial sustentable”

“Bragado necesita un modelo agroindustrial sustentable”

  • Apreciaciones desde “Acción para el Desarrollo”

El próximo gobierno municipal tiene que tener entre sus principales ejes de gestión, una política inclinada al sector agropecuario, la industria y el comercio. Hay que movilizar el entramado socio-económico, con un claro mensaje a la cultura del trabajo, generando condiciones propicias de inversión y desarrollo.Tenemos que llegar a nuestros jóvenes con este mensaje, e incluirlos activamente – coincidieron integrantes de “Acción para el Desarrollo”.

Identificando, cuantificando y analizando las “cadenas productivas” y las “cadenas de servicios” – que por sus propias características, son un componente esencial en la expansión del mercado de trabajo. Comenzando la tarea tranqueras para adentro. Acompañando al productor agropecuario en la obtención de créditos blandos que potencien su explotación, identificando programas nacionales y provinciales de fomento, creando programas locales; para que pueda hacer las inversiones necesarias en infraestructura, equipamiento, siembra, ganado y capital de trabajo.

Para ello también es necesario asegurarles a los más de mil productores agropecuarios bragadenses que podrán sacar de sus campos en tiempo y forma sus animales, su cosecha, etc… Mejorando la infraestructura vial rural, y fomentando mecanismos que en su momento fueron bien recibidos – como los Caminos para la Producción cuyo objetivo era (mediante fondos nacionales) pavimentar esos caminos para convertirlos en transitables y agilizar la salida de la producción agropecuaria y ganadera de los campos hacia los principales mercados locales y la exportación.

imagen10646831_1541519546113489_4339899872289616854_n11001924_1541519476113496_1172960161265977180_n

Tranqueras afuera del campo también hay un gran desafío, que es el de industrializar parte de la producción primaria, articulando con emprendimientos locales y zonales. Fomentando el emprendedorismo y apoyando al empresario bragadense. La figura de los parques industriales es clave en este proceso, canalizando sus necesidades de inversión, identificando fuentes de financiación, etc…

El desafío de Bragado está vigente y es transformarse en un municipio económica y socialmente sustentable, articulando con otras ciudades de la zona y comercializando sus productos por las cadenas de valor.

Hay muchos aportes y estudios desde la Agencia de Desarrollo, las entidades rurales, la Cámara de Comercio e Industria, del Ing Anibal Molina, etc..

Hace falta una fuerte decisión política de avanzar en forma concreta en el sentido enunciado: PRODUCCION/INDUSTRIA/COMERCIO/TRABAJO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.